El día de hoy hablaremos un poco a fondo de lo que son los desechos hospitalarios peligrosos. Estos desechos tienen una subdivisión muy interesante que nos permitirá visualizar el nivel de peligro que puede llegar a tener los desechos hospitalarios. Quédate con nosotros y aprende todo lo que necesitas sobre esta terminología.
Anteriormente hablamos un poco de lo que son los desechos hospitalarios y cómo estos están clasificados. Veíamos cómo es importante conocer esta terminología y lo necesario que es saber diferenciar los desechos comunes de los desechos hospitalarios peligrosos. Si aún no has leído el Post anterior, te recomendamos hacerlo, para que te enteres de toda esta información de utilidad.
Clasificación de los desechos hospitalarios peligrosos
Como ya hemos dicho anteriormente, los desechos hospitalarios peligrosos están subdivididos en dos grandes grupos. Estamos hablando de los objetos punzantes y de los desechos infecciosos o biológicos. Ambos tienen sus peligros, y aquí aprenderás un poco de ello:
Objetos corto punzantes
En este apartado incluimos todos aquellos objetos punzantes que están infectados o no. Todo lo que es cristalería, jeringas, bisturís, pipetas, herramientas y demás objetos se encuentran en esta división de los desechos hospitalarios peligrosos.
Desechos infecciosos o biológicos
En estos desechos encontramos todos aquellos agentes que pueden llegar a transmitir enfermedades víricas, bacterianas o parasitarias. Estos desechos se generan durante los procesos de diagnóstico, tratamiento, investigaciones o inmunizaciones. A su vez, los desechos infecciosos o biológicos se dividen en dos:
Materiales provenientes de salas de aislamiento de pacientes
Entre los que se encuentran los desechos biológicos, excreciones, exudados y papeles.
Materiales biológicos
Primero tenemos a los medios de cultivo, cultivos, placas de Petri, muestras, instrumental, vacunas vencidas, filtros de áreas altamente contaminadas.
Ahora ya conoces más de los desechos hospitalarios peligrosos que puedes encontrarte en los centros médicos. Si te gusta este contenido síguenos en redes sociales para que estés al tanto de nuevas publicaciones como esta.