El día de hoy hablaremos de un tema curioso que, aunque está a diario presente en las instituciones de la salud; muy pocas veces nos damos cuenta de la importancia del tema. Estamos hablando de los desechos hospitalarios. En este Post conocerás más sobre este importante término y conocerás los tipos de desechos hospitalarios que podemos encontrar.
¿Qué son los desechos?
Primero debemos definir claramente lo que significa un desecho. Los desechos son sustancias u objetos que ya han cumplido su utilidad y deben ser eliminados o descartados. Los desechos los encontramos en nuestra cotidianidad con mucha frecuencia; desde utensilios que ya no usamos hasta hojas de papel.
Los desechos hospitalarios
En cuanto a los desechos hospitalarios, podemos definirlos como esas sustancias u objetos que han cumplido su finalidad y que deben ser eliminados en las instituciones de la salud. La diferencia de este tipo de desechos es que en gran parte son orgánicos y que pueden llegar a ser peligrosos.
Se calcula que aproximadamente un 80% de los desechos hospitalarios son desechos comunes; y el 20% son desechos peligrosos. Entre los desechos peligrosos encontramos un 15% de agentes infecciosos, un 1% de reactivos y 4% de químicos.
Desechos comunes
Los desechos comunes son los que no se consideran peligrosos para la salud. Estos presentan características similares a nuestros desechos de la cotidianidad, papeles, cartones, plásticos y demás. Estos desechos son eliminados de forma normal mediante el aseo.
Desechos peligrosos
Los desechos peligrosos son más delicados que los comunes y pueden llegar a transmitir enfermedades o alguna condición. Aquí encontramos muchos distintos tipos de desechos como las jeringas, agujas, material de tratamiento y demás.
En el próximo Post hablaremos un poco más de los desechos hospitalarios peligrosos y como los podemos clasificar. Recuerda que si te gusta nuestro contenido puedes seguirnos en redes sociales para que estés al tanto de publicaciones como esta.