Continuando con la temática de nuestra sección enfocada a los términos importantes de nuestro organismo que debemos conocer, nos encontramos con los hematocritos. Este es un término relacionado con los glóbulos rojos y el plasma en la sangre.
Anteriormente hemos hablado ya de tres importantes términos que debemos conocer de nuestro organismo. Estos términos son la hemoglobina, los leucocitos y los hematíes, por lo que, si aún no los has leído; te recomendamos hacerlo para que no te pierdas ninguno.
Pasando con la temática del día de hoy, en el presente Post aprenderás lo que son los hematocritos, cuál es su valor normal y que ocurre cuando hay desórdenes en estos niveles. Luego de leer este Post serás capaz de determinar las posibles afecciones en personas con niveles errados de hematocritos.
¿Qué son los hematocritos?
Se denomina hematocritos a la proporción de glóbulos rojos que podemos encontrar en el plasma que se encuentra en la sangre. Este es un valor importante con el que se puede determinar la enfermedad o condición de una persona.
Valor normal de los hematocritos
Al hablar de proporción de glóbulos rojos, nos referimos a que los hematocritos son representados en porcentaje. El valor normal de los niveles de hematocritos debe encontrarse en el rango comprendido entre el 36% y el 55%.
Desórdenes en los niveles de hematocritos
Cuando hablamos de niveles por encima del nivel normal de hematocritos (más del 55%); nos encontramos con personas que padecen de pérdida de plasma por algún traumatismo o quemadura. También se encuentra en este grupo toda aquella persona que sufra de deshidratación. En cambio, si se trata de un valor muy bajo de hematocritos (por debajo del 36%); nos encontraremos con personas que mayormente sufren de anemia.
Ahora eres capaz de definir los hematocritos y de identificar si los niveles de un examen de sangre son correctos. En el próximo Post hablaremos de un término conocido e importante, como lo son las plaquetas.