Un microorganismo vivo en el ojo humano no es posible. En realidad, el ojo posee una enzima llamada lisozimas que destruye cualquier microorganismo que se encuentre dentro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos revela que sí es posible.
Investigadores de este instituto comprobaron que existe un microorganismo que tiene su hábitat natural dentro del globo ocular. Sin embargo, la existencia de este microorganismo aporta beneficios a nosotros.
A continuación, el nombre de este microorganismo es Corynebacterium mastitidis. Su función es permitir que células del sistema inmune produzcan una proteína llamada IL-17. Esta proteína se encarga de captar glóbulos blancos a la conjuntiva del ojo y producir lágrimas antibacterianas.
Microorganismo, cómo se descubrió
En el experimento, se infectaron roedores con un hongo, y a otra parte de ellas las infectaron con esta bacteria. Los resultados fueron que aquellos que no recibieron la bacteria no pudieron curarse de la infección. Pero además, los investigadores determinaron que este microorganismo se transmitía de madre a hijo. Es decir, es natural del sistema inmune.
Sin embargo, no todo es bueno con esta bacteria. En ocasiones el sistema inmune no funciona bien y es cuando la bacteria se convierte en algo muy peligroso. En tal sentido, puede provocar una grave infección ocular en lugar de evitarla. Aunque eso puede ocurrir en casos excepcionales.
Hablemos un poco de los microorganismos. Nuestro cuerpo es un verdadero cultivo de microorganismos. Incluso poseemos unas 10 veces más de ellos que células propias. Podemos tener alrededor de 100 billones de microorganismos en comparación con los 10 billones de células, en la mayoría de casos bacterias.
Existen unos 160 microorganismos que son comunes en los seres humanos. Según estudios, la composición de estas bacterias varía entre personas, además del tipo de vida que lleva o donde esté ubicado en el cuerpo.