Niños en movimiento, importante para la salud y la autoestima. Durante la edad de preescolar es importante para su desarrollo el movimiento y la acción.
Cuando el niño tiene entre 2 y 6 años realizan muchas actividades físicas. Están en continuo movimiento y pareciera que nunca se cansaran. De esta manera los niños adquieren habilidades que les permite correr, saltar y trepar.
Es durante esta etapa que el niño necesita aprender a moverse por sí mismo y adquirir autonomía. Con ello contribuirá a una mejor autoestima y el aprendizaje de habilidades posteriores. No solo eso sino que con la actividad física mejorará la salud y podrá prevenir la obesidad.
Niños en movimiento ¿De qué manera podemos ayudarlos a que se mantengan así?
Hay que dejarles espacio y tiempo para que realicen actividades que les permita desarrollar sus músculos. El mejor momento sería al salir del colegio o la guardería, los fines de semana y en vacaciones. Los juegos pueden incluir a amigos u hermanos en algún parque o plaza. Lo que sí debería evitarse es utilizar el tiempo viendo televisión.
En los tiempos libres se puede compartir con familiares en actividades como ir al parque, al campo o montar en bicicleta. En ocasiones los adultos pueden participar en los juegos lo que ayuda a fortalecer los lazos. En este caso lo mejor sería esperar que el niño lo desee y así no entorpecer su imaginación.
¿Qué recomendaciones tendría que tomarse para que lo hagan de forma segura?
- Un adulto debe vigilar al niño mientras este juega.
- Evitar que juegue inflando globos.
- Preste atención cuando juegue con animales.
- No permita que coma alimentos mientras juegue o corra.
- Procure que el niño juegue en lugares seguros como los parques y espacios abiertos que no haya peligro de coches.
- Indíquele las normas de seguridad por ejemplo que no corra tras la pelota cuando salte a la calle.
Si te gustó este artículo no olvide compartirlo en tus redes favoritas!