Invisalign el sistema de ortodoncia que no se ve

ortodoncia Invisalign
Photo by Candid on Unsplash

Una sonrisa fresca refleja buena actitud y personalidad, desafortunadamente algunas sonrisas están acompañadas de dientes torcidos e irregulares. Esto genera desconfianza, problemas de autoestima y problemas de apariencia. En la actualidad existen diferentes tratamientos estéticos dentales que pueden solucionar estos inconvenientes, sin embargo, la mayoría de estos, no pasan desapercibidos y esto suele incomodar de alguna manera al paciente. Afortunadamente, recientemente han salido nuevas terapias que son mucho más discretas, como es el caso de la ortodoncia invisalign

El sistema de ortodoncia invisalign, es una revolucionaria técnica de tratamiento estético dental, que deja atrás todos estos aparatos visibles tales como; alambres, brackets, elásticos y demás. Cabe destacar, que este tratamiento no es totalmente invisible, sino transparente, es casi imperceptible.

En este artículo te contaremos en detalle cómo funciona este tipo ortodoncia invisible, cuales son los beneficios de usarla. Conocerás también cuales son las implicaciones, para qué clase de pacientes funciona, y qué tan costoso es.  

¿Qué es la ortodoncia Invisalign?

El sistema de ortodoncia invisalign, es un tratamiento dental que se basa en un conjunto de alineadores de dientes transparentes fabricados a medida del paciente. Son totalmente removibles, cómodos y estéticos. El tratamiento invisalign sirve para acomodar la posición inadecuada de los dientes, así como cualquier torcedura que puedan tener. 

Si bien es cierto, lo recomendable es que los paciente lleven la ortodoncia invisalign al menos durante 22 horas al día, pueden ser removidos en cualquier momento. Bien sea para comer, beber, y practicar la higiene dental. Cabe destacar que los alineadores son desechables y tienen que ser reemplazados pasado las 2 semanas. 

Es necesario aclarar que no son totalmente invisibles, pero si difícil de detectar si estamos a algunos metros de distancia. 

Tal y como hemos comentado, la ortodoncia invisalign, (al igual que un blanqueamiento dental) se trata de un tratamiento netamente estético, no tiene ningún tipo de riesgos para la salud, y es totalmente indoloro. Aún así, lo ideal es que se realice en alguna clínica dental reconocida, como Medina Dental Clinic.

¿Cómo funciona ortodoncia invisalign?

Ortodoncia invisible
Photo by Candid on Unsplash

Este tipo de ortodoncia es diseñada y construida gracias la tecnología 3D (cad/cam), manejados a través de un software llamado ClinCheck. Los alineadores de dientes, según los requerimientos de cada paciente; son capaces de realizar movimientos lineales de 0.25 a 3.33 mm y movimientos de 1° de torsión y 2° de rotación.

Para realizar la fabricación de los alineadores dentales, se debe practicar una evaluación al paciente para determinar cómo deben quedar ambas arcadas dentales (superior e inferior). Para ello se construye una maqueta de las férulas dentales. Todo esto es realizado a través de un software de modelado, que planificará con exactitud cómo será el desarrollo del tratamiento para cada caso. 

Una vez se haya la realizado la evaluación correspondiente, se procede a construir los alineadores. Cada alineador es fabricado con materiales a base de plástico, que se adaptarán con exactitud a la dentadura del paciente. Dentro de los alineadores, se pondrán unos componentes conocidos como aligners, que servirán para ejercer la fuerza precisa, e ir moldeando los dientes hasta llevarlos a la posición deseada. 

Cabe destacar, que cada 2 semanas se debe realizar el remplazo de los alineadores, los nuevos estarán adecuados a las mejoras que vayan presentando los dientes, y así el tratamiento tendrá total eficacia. 

La duración de este tratamiento dependerá de cada paciente, pero por regla general, duran entre 9 a 18 meses.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Invisalign?

Ventajas de usar invisalign

Lo fantástico de este tratamiento, es que el paciente puede moldear sus dientes, conseguir la estética dental deseada, sin tener que llevar molestos aparatos que todos ven. Además, el paciente no sentirá ningún tipo de molestias al momento de llevar esta ortodoncia. 

Las férulas se pueden remover en el momento que el paciente desee. Ya sea porque está en una reunión de trabajo, alguna actividad social, durante la comida, y para practicar la higiene dental. Esto ultimo es algo que muchos agradecen, ya que con los otros tratamientos, el cepillarse los dientes es todo un reto. 

Además, el gracias al software que fabrica a medida los alineadores, se podrá ver de forma digital cómo quedarán los dientes del pacientes, y cómo se verá la sonrisa al terminar el tratamiento invisalign.

Desventajas de usar invisalign

A decir verdad, la única desventaja de este tratamiento, es que resulta bastante costoso, pero el precio final dependerá de cada caso, y se dividirá en las cuotas que dure el tratamiento.

Para más información sobre este tratamiento no dudes en consultar con tu medico dental de confianza.  

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.