Pregorexia: aprende a detectarla y tratarla

pregorexia

Conoce la Pregorexia, un trastorno alimentario que afecta a las mujeres embarazadas y pone en riesgo la salud y supervivencia del futuro bebe.

El aumento de peso durante el embarazo es uno de los cambios más notorios y el principal desencadenante de una obsesión por evitar el inminente incremento de masa corporal.

Al tratar de evitarlo, las mujeres se arriesgan a desarrollar la Pregorexia; un desorden alimentario que además se conoce como Anorexia del embarazo.

Aunque esta condición no se encuentra registrada en el manual de enfermedades mentales, muchas son las futuras madres que la padecen (7,6%).

Este trastorno es similar a la Anorexia y puede ocasionar graves consecuencias tanto para la madre como para el futuro bebe como:

• Desnutrición
• Anemia
• Falta de calcio
• Baja producción de leche materna
• Alteraciones hormonales
• Pérdida del cabello
• Piel seca, agrietada y deshidratada
• El feto puede presentar defectos en la formación del sistema nervioso, disminución del líquido amniótico, retraso del crecimiento, desnutrición.

Pregorexia: señales de alerta

pregorexia
La Pregorexia es similar a la Anorexia y puede causar daños irremediables tanto al feto como a la madre.

Aunque existen pocos casos de esta condición es necesario atenderla a tiempo. La embarazada tiende a reducir el consumo de alimentos, rechaza su cuerpo y embarazo, se ejercita excesivamente y se salta las comidas.

(También puedes leer: Detox corporal para tener una piel radiante y buena salud)

En estos casos la ayuda de la familia es clave; las personas de su entorno pueden notar las señales de alerta y asistir a quien presenta la condición hasta encontrar una solución a este trastorno.

Tratamiento

Mientras más rápido se descubra y se atienda menor será el daño. La Pregorexica debe asistir a un doctor que la referirá a un nutricionista especializado en trastornos alimentarios quien le indicara como seguir una dieta sana.

También será necesario asistir a un psicólogo o psiquiatra para dar con la raíz del problema.

Lo ideal es que una mujer embarazada aumente entre 11,5 a 16 Kg; si está en su peso ideal antes de concebir.