Los primeros auxilios pueden ser definidos como las atenciones prestadas a un individuo inmediatamente después de sufrir alguna enfermedad, trauma, accidente o lesión. Estos se realizan antes de que el individuo sea trasladado a un centro asistencial. La calidad de los primeros auxilios se limita a los conocimientos que la persona tenga; pero nunca deben realizar procedimientos para los que no se esté aprobado. Esto se debe a que se puede llegar a empeorar el estado de la persona afectada.
Los primeros auxilios dependerán siempre del tipo de lesión que haya sufrido la persona afectada. Estos pueden ser psicológicos o físicos, variando también en su nivel de dificultad. En esta pequeña guía estaremos hablando un poco sobre los pasos que se deben llevar a cabo en casos de:
- Shock
- Quemaduras
- Fracturas
- Exposición encefálica
- Exposición visceral
Pero esto lo estaremos haciendo en Posts posteriores. Por el momento manejaremos una temática más general, exponiendo los pasos que se deben llevar a cabo en toda emergencia.
Primeros auxilios obligatorios
Existen ciertos pasos que hay que realizar en caso de una emergencia, estos nos permitirán cerciorarnos de la gravedad de la situación y de cuál es la mejor manera de responder ante el hecho:
Mantener la calma: puede sonar repetitivo, pero es algo indispensable que nos permitirá concentrarnos en los detalles.
Estudiar la zona: si existe posibilidades de que el paciente se haya electrocutado o quemado, es necesario examinar la zona para estar seguros de no sufrir un accidente similar.
Solicitar los servicios de emergencia: lo más recomendable es que otra persona llame para centrar nuestra atención en el afectado. En el caos de España, el número a marcar es el 112.
Describa la escena: es necesario describir detalladamente el contexto en el que se encuentra la víctima. Así las autoridades tendrán una mejor idea de las acciones que deben emprender.
Solicite ayudas extras: en caso de necesitar a la policía o a los bomberos solicítelo al momento de llamar.
Estos son los principales pasos a realizar al momento de un incidente que requiera primeros auxilios. Recuerda siempre mantener la calma y prestar atención a los detalles. En el próximo Posts estaremos estudiando cómo hacer una evaluación neurológica y fisiológica del paciente.