Uno de los aspectos importantes al momento de querer preservar la salud y buena forma, es saber medir y reconocer nuestros signos vitales. Ya sea después de hacer ejercicio, luego de comer, o de algún episodio fuera de lo corriente; es necesario saber cuáles son las medidas correctas de nuestros signos vitales. Esto nos sirve a modo de revisión del funcionamiento de nuestro organismo; y nos permite saber si existe alguna falla si debemos tomar alguna acción para normalizarlo.
¿Cuáles son los signos vitales?
Existen distintos tipos de signos vitales que podemos aprender fácilmente a medir. Estos signos en su mayoría pueden ser medidos sin necesidad de implementos médicos especiales. Los principales signos vitales que debemos saber medir son:
Temperatura: también llamada temperatura corporal, esta varía dependiendo de muchos factores ambientales, físicos e incluso por la alimentación. Uno de los factores que se deben tomar en cuenta es el sexo de la persona. Esto se debe a que procesos como la menstruación pueden llegar a cambiar la temperatura corporal de una persona.
Pulso arterial: se denomina pulso arterial a la expansión rítmica que es producida por una arteria al momento de que la sangre pasa por ese punto luego de ser bombeada por el corazón. El pulso está dividido en el pulso carotideo y el pulso radial, tomando estos nombres de la arteria en la cual se mide.
Respiración: la respiración se define como el intercambio de gases entre el organismo y la atmosfera. Donde intervienen compuestos como el Oxígeno (O2) y el Dióxido de Carbono (CO2). La respiración consta de dos fases que son la inspiración y la espiración.
Presión arterial: es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes arteriales. El momento en el que la presión es más alta es con el bombeo del corazón.
Estos son los principales signos vitales que debes saber reconocer para regular el funcionamiento de tu organismo. En próximos posts te estaremos mostrando las medidas correctas en cada uno de los casos; además de algunas maneras de regular esas medidas.