Rinitis alérgica, un padecimiento frecuente en nuestra sociedad

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica o alergia nasal afecta de 10 a 15% de la población. Es un padecimiento inflamatorio de la mucosa y las estructuras interna de la nariz. Les puede afectar a personas de cualquier edad pero tiene fuertes tendencias genéticas. Se puede padecer por períodos prolongados o por toda la vida.

Rinitis alérgica ¿Cuándo se presenta?

Cuando se inhala algo a lo que es alérgico como el polvo, caspa o polen, es decir, un alérgeno. Al inhalar un alérgeno el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo que ocasiona síntomas de alergia.

Es común que las personas padezcan alergias. Es más propendo padecerlas por el medio ambiente y por los genes. Si ambos padres tienen alergias es probable que seas propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si la madre es quien tiene las alergias.

Conozcamos sus síntomas

Sus principales síntomas son: picazón en la nariz (boca, ojos, garganta o cualquier área), problemas con el olfato, secreción nasal, estornudo y ojos llorosos.

La mayoría de las personas la padecen en periodo definido del año como por ejemplo en la primavera. Es menos frecuente cuando una persona la padece de forma continua.

¿Cómo se diagnostica?

Primeramente el médico deberá conocer su historial médico para poder dar su diagnóstico y posterior tratamiento. Es de esta manera que podrá saber si los síntomas son por temporada o por el momento del día.

El test cutáneos es el método más común para detectar las alergias. Esta prueba consiste en aplicar una pequeña cantidad de la sustancia que puede estar causando los síntomas sobre la piel. Por lo general esta prueba se realiza en el antebrazo. Después de 15 a 20 minutos el médico observara la dermis para detectar hinchazón, enrojecimiento u otros signos.

El tratamiento va a depender de la intensidad de la rinitis alérgica y si es estacional o perenne. Los tratamientos siempre incluyen medicamentos que suprimen las molestias principales como los antihistamínicos.

Los corticoesteroides nasales en aerosol es el mejor tratamiento para la rinitis alérgica. Funciona mejor si se usa de manera continua pero puede servir también por períodos de tiempo cortos.