Luego de conocer ya lo que es la saturación de oxígeno y los niveles normales; y de haber hablado de las causas y consecuencias de la Hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre), es turno de conocer el proceso mediante el cual se mide la saturación de oxígeno. El proceso de medición de oxígeno es un proceso no invasivo. Es conocido con el nombre de Pulsioximetría, y consiste en determinar el porcentaje de saturación de oxígeno por medio de métodos fotoeléctricos empleando un pulsioxímetro o saturómetro.
Proceso de medición de la saturación de oxígeno
El principio de funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la distinta coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxígeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo. Este proceso se lleva a cabo colocando el pulsioxímetro en una de las denominadas zonas traslúcidas del cuerpo. Las zonas traslúcidas del cuerpo son: las yemas de los dedos, lóbulo del pabellón auricular, entre otros. Al estar en la posición correcta, la herramienta procede a emitir ráfagas de luz a distintas frecuencias o longitudes de onda, roja e infrarroja; midiendo como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno.
En el proceso de medición de saturación se mide la absorbancia de las longitudes de onda por la sangre arterial; excluyendo sangre venosa, piel, huesos, músculo, grasa. Con estos datos será posible calcular la saturación de oxígeno en sangre.
Escala O2 – PaO2
La escala de porcentaje utilizada en la medición de la saturación de oxígeno tiene su equivalente en mmHg y es:
- 100% equivale a 288 mmHg
- 95% equivale a 80 mmHg
- 90% equivale a 59 mmHg
- 80% equivale a 48 mmHg
- 60% equivale a 30 mmHg
- 50% equivale a 26 mmHg
- 40% equivale a 26 mmHg
- 30% equivale a 18 mmHg
Esto es todo por el momento, pero en el próximo post estaremos hablando sobre la interpretación de los resultados y las medidas que se deben tomar en base a ellos.