Este síndrome de Tourette (ST) es una afección del sistema nervioso que ocasiona que las personas tengan tics.
Vamos a conocer más a fondo el síndrome de Tourette:
Esta afección se caracteriza por los tics. Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que quien las padece la hacen en forma repentina y sin control. Podría ser que la persona parpadee a cada rato o haga algún sonido extraño involuntariamente.
Este tics es como cuando tenemos un hipo que aunque tratemos de evitarlo el cuerpo lo hace de todas maneras. Las personas que padecen de ST pueden controlar esos tics pero al final les resulta difícil.
Existen dos tipos de tics los motores y los vocales. Los tics motores se relacionan con los movimientos del cuerpo como parpadear. Los llamados tics vocales serían simplemente los sonidos que hace la persona con su voz como gritar.
A la vez los tics pueden ser simples cuando solo involucran algunas partes del cuerpo. También pueden ser moderados que involucran gran parte del cuerpo y pueden tener un patrón. Los simples podría ser por ejemplo entrecerrar los ojos. El complejo sería como cabecear y sacudir un brazo.
Síndrome de Tourette, cuáles son sus síntomas
El principal síntoma del ST son los tics y generalmente comienza entre los 5 y los 10 años de edad. Comienza con los tics motores en el área de la cabeza y el cuello. Aparecen en momentos estresantes y desaparece cuando la persona está tranquila. Por lo general disminuyen durante la adolescencia e inicio de la adultez o empeoran durante esta etapa.
Para un diagnostico los médicos deben estudiar los síntomas de la persona. Si la persona tiene tics motores o vocales en alrededor de un año es posible que tenga ST.
El ST no tiene cura aunque si tratamiento para minimizar los tics y controlarlos. Hay personas que no les afecta el ST en su vida cotidiana y no necesitan tratamiento. Si interviene en sus vidas o son dolorosos o causen lesiones se les administran medicamentos.