En el post anterior se definió la menopausia como la etapa final del buen funcionamiento del sistema reproductor femenino, desaparece con totalidad el ciclo menstrual. Es por ello que se debe estar muy atentos y realizarse el chequeo semestral o anual; según lo que indique el médico especialista “Ginecólogo”. Al llegar la menopausia trae diversos síntomas físicos. La menopausia se manifiesta en el interior y exterior de las mujeres, pudiendo ser visibles o no. Entre los síntomas más visibles se encuentran los siguientes.
Síntomas de la menopausia
Sofocos.
Es el síntoma más frecuente que aparece en las mujeres menopaúsicas. Los sofocos son crisis de calor que inicia en la parte del tórax y va de manera ascendiendo hasta llegar al cuello y a la cara, provoca enrojecimiento cutáneo y sudoraciones profundas.
Los sofocos aparecen de manera continua y suele tener una duración de varios minutos u horas varias veces al día, este síntoma puede aparecer cinco años antes de que llegue la etapa menopaúsica y puede durar años posteriores de que ya allá llegado la menopausia y su intensidad va disminuyendo considerablemente. En algunas mujeres desaparecen estos sofocos con menor intensidad.
Cefalea.
La cefalea es el trastorno más común que produce el sistema nervioso; se presenta con frecuencia en las mujeres y en toda la población. La cefalea se ha caracterizado por el dolor palpitante, persistente. Modifica el desempeño de las personas en el área personal y social, por las limitaciones que se presentan al tener cefalea, el cuales son. Deterioro de la calidad de vida, el dolor persistente.
Cambios en el útero.
Conocido También como matriz, es el órgano muscular que forma parte del sistema reproductor femenino; dicho órgano sufre cambios muy notables. Disminuyendo su tamaño, produce un adelgazamiento de la membrana mucosa que recubre el útero llamado endometrio, modifica y cesa la secreción del cuello del útero
En el siguientes post se continuara hablando sobre la última etapa de las mujeres conocida como la menopausia.