Home CUIDADO PERSONAL DENTAL Las mejores ventajas de implementar un software de gestión dental

Las mejores ventajas de implementar un software de gestión dental

ventajas de un software de gestión dental

La digitalización es una realidad que se hace cada vez más perceptible. Día a día son más los sectores de la economía que migran parte de sus actividades y operaciones al mundo digital. Y es que, en los entornos digitales, se han encontrado una gran cantidad de ventajas y beneficios operacionales que permiten potenciar cualquier tipo de negocio.

Eso sí, es importante precisar que la digitalización es mucho más que redes sociales, geolocalizaciones, correos electrónicos y páginas webs. Aunque innegablemente son elementos fundamentales, la verdad es que es un mundo mucho más entramado, con una gran cantidad de funcionalidades y herramientas que ayudan mejorar la gestión administrativa y la atención a la clientela.

En el área sanitaria, la aplicación de tecnologías digitales está más que justificada, con ellas se busca simplificar una gran cantidad de rutinas administrativas que muchas veces retrasan el trabajo. Como sabemos, la burocracia administrativa es uno de los cánceres más terribles que enfrenta la sociedad y en la salud se ve totalmente evidenciado.

Si bien es cierto, en la salud pública es donde se ve de manera más crítica, también en las clínicas existe este gran problema. Es allí donde la digitalización plantea ser la solución y también, la potencialización de todos los servicios sanitarios en el mundo. Las clínicas dentales, cómo hemos de imaginar, también se ven beneficiadas en la implementación de recursos digitales para la gestión de sus operaciones.

Sin embargo, pese a todos los beneficios que ofrece la digitalización de las clínicas dentales, todavía hay muchas que se niegan a dar el salto. Por esa razón, en este artículo queremos ofrecerte las mejores ventajas de un software de gestión dental.

¿Qué es y cómo funciona un software de gestión dental?

Los software para la gestión de clínicas dentales permiten ofrecer un servicio más agilizado a los pacientes. Imagen vía Freepik.es

Los software gestión clínica dental son sistemas informáticos que permiten la integración de una gran cantidad de funcionalidades administrativas a través de un solo programa, permitiendo llevar un control global de todo el consultorio.

Mediante estos, se puede desde gestionar las citas de los pacientes, tener un control exacto del inventario del equipo médico, así como llevar a cabo todas las tareas administrativas que cualquier clínica dental pueda necesitar para su correcto funcionamiento.

Estos software, como cualquier ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), se diseñan para facilitar las operaciones cotidianas que una clínica dental, con la finalidad optimizar los servicios prestados.

Los software dentales, por lo general están compuestos por una gran cantidad de módulos y funcionalidades. Dentro de las más habituales, tenemos las herramientas de facturación, gestión de pacientes, recepción y validación de citas médicas, monitoreo de inventario, envío de notificaciones, recordatorios y recetas médicas a los pacientes. Asimismo, también permiten llevar historias clínicas, tener un registro de diagnóstico por imágenes, odontogramas y muchas otras funcionalidades más.

Entonces, con los software de gestión dental podemos:

  • Otorgarle a nuestros clientes la posibilidad de realizar reservaciones, conocer la disponibilidad de citas de urgencia, así como de realizar cualquier solicitud de manera remota.
  • Permite una mejor administración y organización de toda la información necesaria para la ejecución de procedimientos médicos.
  • Mejorar la organización desde el punto de vista contable, que permitirán ser muchos más productivos.
  • Automatizar una gran cantidad de tareas administrativas.
  • Ofrecer servicios especiales a los clientes.

Ventajas de un software de gestión dental

Las ventajas de un software de gestión dental o en cualquier centro sanitario son innegables, pues están diseñados para mejorar la productividad y eficiencia de los procedimientos. Imagen vía Freepik.es

Sin lugar a dudas, la tecnología está ahí para mejorar la calidad de vida de las personas, para optimizar procesos y ofrecer un mejor servicio. En ese sentido, los software de gestión dental permiten a las empresas tener un mejor control de todas sus operaciones, reduciendo notablemente los errores administrativos, que como sabemos, empaña el buen funcionamiento de cualquier centro sanitario. 

A continuación, las mejores ventajas de un software de gestión dental:

1. Mejora la productividad general del consultorio dental

Los trabajos administrativos por lo general son los que mayor tiempo demandan en cualquier tipo de consultorio dental. Son además repetitivos y lentos, están sujetos a errores, principalmente cuando el registro de información se hace de manera manual.

Los softwares dentales están diseñados para mejorar la eficiencia, eliminan por completo los retrasos relacionados a encontrar o crear una historia al paciente, para poder proceder a preparar los materiales necesarios para el tratamiento o consulta que se vaya a realizar, ya que, toda esa información se encontrará en un solo programa. 

Esto además de facilitarle la vida a los pacientes, también el componente administrativo no tendrá que dedicar tantas horas de trabajo en requisitos superfluos, pudiendo prestar atención a situaciones mucho más complejas, como por ejemplo analizar gastos, ingresos, cobros pendientes, marketing y otros detalles de interés estratégico que permitirán potenciar el negocio. 

2. La clínica entera manejada en un solo software

Tanto los centros sanitarios públicos, como los privados día tras día reciben una gran cantidad de información, tanto de pacientes, como de proveedores, procedimientos internos, así como cualquier servicio añadido. Por ello, la administración de estas instituciones es realmente compleja y saturada, y en muchos casos, cada reporte está almacenado o es gestionado en diferentes lugares.

Los software dentales permiten recopilar y procesar toda la información necesaria, centralizarla y tenerla siempre disponible para cualquier persona que la requiere. Lo mejor de todo, es que como estos sistemas por lo general están en la nube, lo que facilita su acceso desde cualquier lugar. 

3. Agiliza la atención a los pacientes

En la atención dental es muy importante tener un seguimiento muy preciso de los procedimientos que se realicen, ya que cualquier error y omisión podría comprometer la salud del paciente, algo que es totalmente perjudicial para la imagen de la empresa, como para la del profesional responsable de la atención. 

Con los software dentales se tendrá total certeza de los procedimientos, medicamentos y tratamientos que se le van a administrar a los pacientes, eliminando cualquier tipo de error humano. Además de eso, ofrece una gran cantidad de facilidades adicionales, como por ejemplo, seguimientos a distancia, historial médico y notificaciones o alertas para avisar sobre futuros procedimientos. 

Estas son algunas de las ventajas de un software de gestión dental. La verdad es que estos sistemas otorgan flexibilidad, agilidad y eficiencia general al rendimiento de las clínicas dentales. Así que, si deseas dinamizar tu negocio, mejorar la opinión de los clientes sobre la empresa y optimizar la administración de los recursos, lo mejor es que implementes un ERP para tu clínica.

También podría interesarte: La importancia de cuidar la salud mental durante el embarazo

 

Salir de la versión móvil