Amor en víspera Día de San Valentín

Día de San Valentín
Día de San Valentín

Amor. Pronto celebraremos el día de San Valentín. Y como toda víctima del consumismo desbordado, andamos como locos por toda la ciudad para conseguir el regalo perfecto. En fin, y es que usamos la palabra amor, tantas veces como algunos cambian de ropa interior. Pero la mayoría ignoramos el verdadero significado y todo lo que encierra la idea del amor.

Día de San Valentín, bombardeo comercial
Día de San Valentín, bombardeo comercial

El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define el amor como “el sentimiento que mueve a desear a otra persona, cosa. A procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido”.

En otras palabras, cuando amas a alguien, disfrutas sus logros y bienestar como si fuera el tuyo propio. Pero, como bien sabemos, no todo es color de rosa todo el tiempo, si es que alguna vez lo ha sido. El día de San Valentín, viene a recordarnoslo.

Día de San Valentín, celebramos el amor.

Pero ¿qué es el amor? La definición del diccionario es correcta, pero no abunda en los detalles y recovecos que tiene la situación amorosa. Cada caso es único, aunque todos se rigen dentro de ciertos parámetros, pero no hay reglas absolutas en torno al amor.

“El amor es un sentimiento, producto de una reacción química que se da cuando dos individuos en etapa de excitación sexual responden a las feromonas el uno del otro”. Esta sería una definición operativa.

De quien se enamora uno

Muchas veces, sin saberlo, te puedes enamorar de quien tiene elementos que te recuerdan a personas importantes de tu pasado. Generalmente, nos encontramos con el hecho de que, sin que el sujeto se percate o sin que deseara hacerlo, su pareja tiene muchas características que son similares a las de sus padres, por ejemplo.

San Valentín, de quien te enamoras
San Valentín, de quien te enamoras

Además, el amor está relacionado con el instinto sexual y está en función de la reproducción de la especie.

Se dice que el amor es ciego, y quizá se deba a que cuando pasamos por este proceso de enamoramiento tendemos a negar muchas características de la pareja. De manera que idealizamos para garantizar de esa manera que se logre la pareja.

La pareja ideal no existe. Y esto trae aparejado frustraciones. En cuanto descubrimos que este ideal no es exactamente igual a lo que nosotros deseamos y que no está. Entonces, como todo en la vida, vienen las frustraciones y por eso se dice que amar duele por necesidad.

Pero eso solamente es en la medida en que busquemos la satisfacción plena y constante por parte del ser amado. Así que debes procurar que nadie es perfecto, y que esa mujer o ese hombre que ha logrado quitarte el sueño, es un ser humano con virtudes y defectos. Cuando entiendas esto, vas a disfrutar tu relación sin frustraciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí