Según estudios los ataques cardíacos son más frecuentes en esos períodos de estrés. Los lunes y las vacaciones de invierno al parecer son los momentos más duros para el corazón. Ahora es menos probable un ataque cardíaco en los momentos de relajación. Podría ser en los fines de semana y en las vacaciones de verano según el estudio.
Ataques cardíacos y los estudios
Por otro lado, los resultados de este estudio provinieron de un análisis de 156.000 casos de ataques cardíacos. En este contexto, los casos fueron tratados en un hospital sueco en un lapso de tiempo de 8 años.
Al parecer el estrés es un contribuyente importante para el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por lo que pueden existir otros factores que de alguna manera influyan en un ataque cardíaco pero el estrés es factor predominante. Según declaraciones del primer autor del estudio, John Wallert, estudiante doctoral en la Universidad de Uppsala, en Suecia.
En todo caso, este estudio no ha podido comprobar la relación causal. Solo se demostró su vinculación del ataque cardíaco y ciertos períodos.
Entre tanto, en otras investigaciones, se comprobó que los ataque cardíacos son muy comunes en eventos altamente estresantes. Algunos de estos serían los terremotos e incluso en los partidos de la Copa Mundial, momentos de mucho estrés. Incluso otro momento de estrés para ataques cardíacos pueden asociarse con la vida laboral.
Según los investigadores señalaron que el punto máximo en ataques cardíacos están en los días lunes y en las mañanas.
Cambiar la semana de trabajo no reduce los riesgos de un ataque cardíaco. Quizás sería cuestión de cambiar el día en que más ocurren estos ataques.
Según Wallert el tener que eliminar la rutina laboral podría ser un cambio muy drástico. Por lo que la manera en que hemos acordado los días laborales y de descanso está muy bien alineada con nuestro reloj biológico. Aunque este reloj pudiera ser no tan perfecto. Es poco probable que el reloj interno sea consciente de si hoy es lunes o domingo anotó Wallert.