La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Esta presión es intermitente, ya que cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia las arterias, la presión aumenta. Cuando se mide la presión arterial se obtienen dos cifras, que se denominan presión sistólica; que es el número más elevado y la presión diastólica; que es el número más bajo. La presión sistólica se produce cuando el corazón se contrae y bombea la sangre, aumentando la presión. Mientras que la diastólica se produce cuando el corazón está en reposo luego de bombear y se reduce la presión en las arterias.
La unidad utilizada para medir la presión arterial es la de milímetros de mercurio o “mm Hg”. Esta medida se debe a que se representa la presión mediante una columna de mercurio que estaba presente en los tensiómetros antiguos. Los individuos, a menos que tengan tensiómetros modernos no pueden tomar su propia presión. Estos tensiómetros modernos son capaces de medir, no solo la presión, sino también el pulso; lo que permitirá tener una mejor guía del estado de nuestro organismo.
Cifras normales de la presión arterial
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (por sus siglas en inglés “NHLBI”) de los Institutos Nacionales de la Salud, las cifras normales de la presión sanguínea son:
- Presión sistólica de menos de 120 mm Hg
- Presión diastólica de menos de 80 mm Hg
Además de estas, existen otras dos medidas de la presión sanguínea que nos permitirán reconocer cuando una persona padece de hipertensión o de prehipertensión. La hipertensión es la presión elevada; lo cual puede ocasionar una amplia gama de enfermedades, entre las que están las enfermedades coronarias (conocidas como ataques cardíacos) o los derrames cerebrales. Tener una presión arterial elevada, provoca que las arterias posean una mayor resistencia contra el flujo sanguíneo. Esto obliga al corazón a bombear con mayor fuerza.
Las cifras por las que se puede diagnosticar una prehipertensión son:
- Presión sistólica de 120 mm Hg a 139 mm Hg
- Presión diastólica de 80 mm Hg a 89 mm Hg
Mientras que ya para la hipertensión, la persona debe estar rondando los siguientes números:
- Presión sistólica de 140 mm Hg o más
- Presión diastólica de 90 mm Hg o más
Es importante controlar la presión arterial para evitar problemas cardíacos. Por ello es recomendable tener un tensiómetro en casa y así poder monitorear este signo vital frecuentemente. Aquí termina nuestra travesía por los signos vitales; si no has leído los anteriores posts te invito a hacerlo para que te enteres de la importancia de los mismos así como de saber medirlos y controlarlos.