Sobredosis de paracetamol en los niños, ¿cómo puede suceder?

Sobredosis de paracetamol

El paracetamol es un remedio común para la fiebre y el dolor en los niños y se puede encontrar disponible sin receta. Un exceso de él puede ser muy dañino. Debemos prestar atención cuando se le administre al niño. Conozcamos algunos escenarios en los que puede involucrarse una sobredosis de paracetamol.

Cuando tienes prisa

Por un apuro o sin saberlo le puedes dar a tu hijo demasiado. Tal vez leíste mal las instrucciones, no mediste bien el medicamento u otro cuidador ya le dio una dosis.

Sobredosis de paracetamol. Sin querer combinas medicamentos

Posiblemente tu hijo tenga síntomas de resfriado e instintivamente combines el medicamento con un remedio para el resfriado. Esta combinación puede resultar muy peligrosa.

Los medicamentos para la tos y el resfriado en los niños menores de 6 años deben ser evitados.

Usas la formulación para adultos

Si en vez de darle la formulación para niños les das la de adulto puedes provocarle una sobredosis a tu hijo.

Les das más porque crees que va a ser más efectivo

Si no estás conforme con el funcionamiento de la dosis del medicamento la aumentas, con esto puedes provocarle una sobredosis.

Su hijo confunde el medicamento con algún dulce

La sobredosis incluso puede ocurrir cuando el niño confunde el paracetamol con algo para comer o beber. Podría ocurrir cuando un adulto deja la botella abierta y al alcance de los niños.

Sobredosis de paracetamol ¿Qué consecuencias puede originarlo?

Cuando hay un exceso la capacidad del hígado se sobrecarga para poder procesar de manera segura el medicamento. En consecuencia la sobredosis de paracetamol puede provocar problemas en el hígado y por tal motivo poner en riesgo la vida.

Si el niño ingresa al hospital por una sobredosis se le realizará una prueba de sangre. De esta manera se determinará si la concentración en sangre es tóxica y si es así se le administrará un antídoto para poder revertir los efectos del paracetamol.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.