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5 alimentos ricos en albúmina

Con todo el acontecer mundial al que actualmente estamos sometidos, se puede considerar bastante normal que nuestro ritmo de vida haya pasado por drásticos cambios. Desde la cantidad horas de sueño y hábitos alimenticios, hasta la forma en que nos mantenemos diariamente activos se han visto alterados; experimentar sin motivo aparente, cansancio, fatiga, dolores musculares o calambres, puede ser señal de una mala alimentación o de baja cantidad de albúmina en la sangre.

La albúmina es una proteína de la sangre producida en el hígado, su principal función es mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos y que no se filtre a otros tejidos del cuerpo. Además de transportar nutrientes como vitaminas, enzimas, hormonas y medicamentos, ésta hormona ayuda a la función plaquetaria y coagulación normal de la sangre.

Tener muy bajos los niveles de albúmina en la sangre puede significar un gran número de enfermedades del hígado o los riñones. En este sentido, mantener una buena alimentación vuelve a convertirse en nuestra mejor aliada para evitar complicaciones de la salud.

Síntomas de un déficit de albúmina en la sangre

albúmina en la sangre

La albúmina baja es mayormente presentada por personas mayores, en algunas ocasiones ni siquiera presenta síntomas a menos de que haya niveles realmente bajos en la sangre (hipoalbuminemia) lo que puede significar enfermedades crónicas tales como; cáncer de hígado, disfunción renal, hepatitis, tuberculosis, entre otras.

De lo contrario, simplemente puede ser sinónimo de una mala alimentación o poco consumo de proteínas en nuestra dieta diaria por lo que quizás tengas que realizar algunos cambios en tus hábitos alimenticios. Así que presta atención si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Cansancio excesivo 
  • Fatiga
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Calambres
  • Pérdida del apetito
  • Inflamación en las extremidades del cuerpo (piernas o manos)
  • Deshidratación

Es importante mencionar, que mantener los valores normales de albúmina en nuestro cuerpo, también influye en la efectividad de nuestro sistema inmune, para así potenciar nuestras defensas contra enfermedades virales e infecciosas. En tiempos actuales, donde el COVID-19 ha causado estragos en la población mundial acabando con la vida de al menos 480 mil personas; mantener altas nuestras defensas puede marcar una gran diferencia ante un posible contagio.

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria

Si bien es cierto, en condiciones normales nuestro cuerpo debe producir las cantidades necesarias de albúmina, no está demás agregar a nuestra dieta alimentos ricos en proteínas que ayuden a nuestro organismo a mantenerse saludable.

 

  • Huevos: la mejor proteína por excelencia, los huevos es el alimento que mayor concentración de albúmina posee. Sobre todo las claras, además contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. 
  • Pescado: fuente de proteínas que contiene aparte omega 3 y omega 6, ideales para el control del colesterol o reducir inflamaciones.
  • Pollo: otra fuente magra de proteínas, combinado con vegetales es una opción ideal para nuestra alimentación. 
  • Lácteos: ya sea en quesos, leche o yogures. Contiene alta concentración de albúmina así como vitaminas, minerales y calcio lo que aporta excelentes beneficios a nuestra salud ósea.
  • Legumbres: adicionalmente aportan variedad a tu dieta, vitamina B y gran cantidad de minerales como; hierro, magnesio, potasio, entre otros. Y si eres de las personas que no consumen proteína animal, las legumbres serán de tus más grandes aliados.

Cada cuerpo es diferente, por lo que siempre es recomendable antes de iniciar cualquier dieta o plan alimenticio; realizarte un test de albúmina o perfil completo y acudir con un profesional de la salud. Además de ayudarte a conocer las necesidades básicas de tu cuerpo, establecerán las recomendaciones necesarias que no afecten tu estilo de vida ni tu salud.

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