Los mejores consejos para disminuir el colesterol malo

Disminuir el colesterol malo
Disminuye el colesterol malo consumiendo alimentos ricos en Omega 3

Mucho se habla en la actualidad de consumir alimentos saludables para disminuir riesgo a padecer enfermedades. Muchos escépticos creen que se trata de una moda o una «cultura» que algunos desean implantar. Lo cierto del caso, es que la mala alimentación se ha cobrado la vida de muchos. Según datos de la OMS, cerca de 1,9 millones de muertes al año, una cifra mayor que las muertes por cáncer. Uno de los responsables de esto es el colesterol malo presente en muchos alimentos cotidianos a nivel mundial, como es el caso de los lácteos, carnes rojas, grasas trans, etc. Dada las cifras anteriores, resulta imprescindible aprender a disminuir el colesterol malo de nuestro organismo

El colesterol es un elemento que podemos encontrar en el organismo de forma natural, creado a través del hígado. Además lo hallamos en un gran cantidad de alimentos que consumimos de forma regular. El colesterol está integrado a las membranas celulares del organismo, y sirve para realizar la síntesis de muchas hormonas, además es responsable de la formación del tejido nervioso y de la bilis. 

El cuerpo humano necesita del colesterol para mantenerse saludable. Pero cómo todo en la vida, las cosas en exceso son nocivas, en este caso un colesterol elevado en nuestro organismo es realmente peligroso. Al existir un colesterol elevado, estamos en riesgo de sufrir muchas enfermedades cardiovasculares. 

En este artículo te enseñaremos, qué tipos de colesterol hay, cómo determinar la cantidad de colesterol adecuada para el cuerpo humano, además te daremos algunos trucos de cómo bajar el colesterol malo de nuestro cuerpo. 

¿Qué es el colesterol HDL y LDL?

Tal y cómo habíamos comentado en lineas anteriores, la presencia del colesterol en nuestro cuerpo es realmente importante. Tiene funciones corporales que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Podemos encontrar colesterol en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, es decir en las venas y las arterias. 

El que un organismo tenga demasiado colesterol, resulta uno de los mayores causantes de muertes en el mundo. El hecho es que el colesterol en la sangre, puede llegar a obstruir las paredes sanguíneas o arteriales, ocasionando múltiples problemas gravísimos de salud. 

Colesterol malo
Consumir alimentos altos en colesterol malo es nocivo para la salud

Existen 2 clases de colesterol, el HDL y el LDL. Ambos son lipoproteínas (combinación de lipidos y grasas). Los lípidos para poder moverse por los vasos sanguíneos y arterias, necesitan vincularse con las proteínas. Tanto el HDL como el LDL tienen diferentes funciones en nuestro organismo, a continuación citaremos cada una de ellas:

  • HDL: conocido en español como «lipoproteínas de alta densidad», comúnmente llamados «colesterol bueno». Este tipo de colesterol es el responsable de transportar y eliminar del torrente sanguíneo y de otras partes del cuerpo, otros tipos de colesterol a través del hígado. 
  • LDL: las lipoproteínas de baja densidad, por sus siglas en ingles, son conocidas también por ser el «colesterol malo» de nuestro cuerpo. El colesterol LDL funciona para ayudar a las células a sintetizar membranas. Este tipo de colesterol tiende a fijarse en las membranas de las arterías y las venas, de tal manera que forma que pueden incluso obstruirlas totalmente. Es por ello la importancia de saber disminuir el colesterol malo del organismo.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

Es importante mencionar que existe una serie de valores de colesterol para determinar si estamos o no en el «camino correcto». Recordemos que el colesterol en si, es necesario para nuestro cuerpo, por lo que es imprescindible mantener esos valores estables para gozar de una buena salud. A continuación citaremos dichos valores:

Colesterol en la sangreNivelesRiesgo
≤ 200 mg/dLDeseableBajo
≤ 239 mg/dLModeradoMedio
≥ 240 mg/dLSuperiorMuy alto
   

En el caso del colesterol bueno, es recomendable mantener altos niveles de colesterol. Este se encargará de ayudarte a eliminar otros tipos de colesterol nocivos para la salud. Por lo que a mayor cantidad de HDL, mejor para el organismo. A continuación una tabla con los valores de HDL en el cuerpo humano:

Cantidad de HDLNivelesRiesgo
> 40 mg/dL hombresBajoAlto
> 50 mg/dL mujeresBajoAlto
< 40 a 49 mg/dL hombresModeradoBajo
< 60 mg/dL mujeresModeradoBajo

En el caso de un alto volumen de LDL, o colesterol malo, suele ser muy peligroso para la salud. Ya que se va acumulando en las arterias, formando placas que obstruyen el paso sanguíneo hacia el corazón. Mientras menos flujo de sangre haya, hay más posibilidades de sufrir angina, y en el peor de los casos un ataque al corazón. 

A continuación te mostraremos los valores del LDL en nuestro cuerpo, posteriormente te enseñaremos algunas técnicas para disminuir el colesterol malo de nuestro organismo. 

Cantidad de HDLNivelesRiesgo
> 70 mg/dLOptimoBajo
> 100 mg/dL (díabetes)OptimoBajo
> 129 mg/dL Cerca del nivel optimoBajo
> 159 mg/dL ModeradoMedio
> 189 mg/dLElevadoAlto
> 190 mg/dL Muy elevadoMuy alto

Consejos para disminuir el colesterol malo

La mejor manera de disminuir el colesterol malo de nuestro cuerpo es simplemente evitando llegar a niveles altos ¿cómo lo hago? con una correcta alimentación, una vida saludable, y ejercicios.

Con una dieta saludable, difícilmente nuestros niveles de LDL puedan subir, aunque si este fuere el caso, existen 2 mecanismos para disminuirlo, una con medicamentos y la otra natural. Porque quiero cuidarte, preparé una serie de recomendaciones para que disminuyas los LDL de forma natural.

Recomendaciones para disminuir el colesterol malo 

  • Consumir alimentos ricos en omega 3, tales como pescados azules (sardina, caballa, anchoas, etc.). También el omega 3 podemos encontrarlos en las nueces, semillas de lino, y en la soja en grano. En lo crustáceos como las gambas, langostinos, langosta, también encontramos ácidos grasos Omega 3.  
  • Control de peso, es necesario mantener un peso acorde a nuestra estatura, esto ayudará a disminuir notablemente el colesterol malo de nuestra sangre
  • Sin duda ejercitarse todos los días también ayudará a disminuir colesterol, además te hará tener un estilo de vida mucho más saludable y enérgico
  • Consumir alimentos que aporten fibra, de esta manera el tracto digestivo tendrá menos posibilidades de absorber el colesterol malo. Estos alimentos pueden ser: la avena integral, la chia, la granola integral, etc.
  • El consumo de todo tipo de frutas y verduras. Aunque debemos recordar que todo exceso es malo para la salud, las frutas poseen una sustancia llamada estanoles, que reducen la presencia de colesterol.
  • Es importantisímo limitar el consumo de sal. Si bien es cierto, disminuir el consumo de sal no reducirá la presencia de colesterol malo, al menos podrá reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas, ya que la sal aumenta la presión arterial.
  • Limitar el consumo de bebidas alcholicas, ya que es rico en calorias, que pueden ayudar a aumentar el peso. Y como ya mencionamos, las personas con sobre peso generalmente tienen el colesterol malo alto, y el bueno bajo.    

Lo más recomendable es siempre mantenerse en control con un médico, realizar los exámenes de colesterol periódicamente. De esta manera podemos estar atentos a cualquier incremento del LDL y aplicar las medidas correctivas que sean necesaria. Cabe mencionar, que en caso de que ninguna de las medidas antes mencionadas surtan efecto. Tu medico de confianza podrá recetarte una serie de medicamentos para disminuir colesterol malo de tu organismo.  

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.