Actividades para adultos mayores que se realizan en residencias y seguro no sabías

actividades para adultos mayores

Probablemente a muchos nos ha pasado que al mencionar a nuestros padres o abuelos la idea de inscribirlos en una centro para el adulto mayor, este piense que buscamos “internarlos” en una especie de prisión para “deshacernos” de ellos. Ciertamente, no podemos culparlos, pues es los prejuicios que se han formado a lo largo de años sobre este tipo de lugares nos ha dejado un concepto errado de para qué realmente fueron ideados.

A esto también debemos atribuirle el poco conocimiento que manejan algunas familias sobre la necesidad y beneficios de la sociabilización para los ancianos, que tanto se rescata en espacios como la residencia hontanar de Jarama. Algo que en ocasiones dificulta la forma de abordar el tema, logrando que nuestros seres queridos rechacen por completo la alternativa sin ni siquiera contemplar de buena gana la posibilidad.

Ahora bien, lo primero que debemos tener claro es que los nuevos modelos de cuidados geriátricos y gerontológicos en residencias son hoy en día muy diferentes de lo que eran hace algunos años atrás. Básicamente porque adicional a la habitual estadía temporal o definitiva de personas o atención prologada de pacientes con condiciones relacionadas con la vejez, también ofrecen una serie de actividades para adultos mayores que cumplen distintos objetivos. Por mencionar algunos; facilitar la sociabilización, contribuir con su autonomía e independencia, reforzar su autoestima e incrementar su calidad de vida a largo plazo.

Suponiendo que a este punto tengas uno o varios motivos para ingresar en una residencia a un adulto mayor cercano, en este artículo te hablaremos de algunas de las actividades que puedes encontrar en muchos de estos lugares y los beneficios que puede generarle a tu familiar.

Tipos de actividades para adultos mayores que se realizan en residencias

La humanización de los cuidados geriátricos y gerontológicos ha hecho que las actividades para personas mayores en residencias sean cada día más variadas y a la vez personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada residente.

Como bien mencionamos, el principal objetivo de éstas es mejorar la calidad de vida de la persona, reforzando aspectos como su autoestima, autonomía, comunicación y participación, ocio y sociabilización, entre otros.

Para lograr esto, generalmente un equipo multidisciplinar y especializado emplea actividades tanto físicas como intelectuales y recreativas, con la intención de trabajar la psicomotricidad del adulto, la concentración, atención y memoria, pero también su estado anímico, así como su salud y sensación de bienestar en general.

Sin más preámbulo, te contamos algunas de actividades para adultos mayores que puedes encontrar actualmente en residencias:

– Nutrición y dietética especializada

Las comidas para personas mayores deben partir de necesidades nutricionales específicas y en muchos casos personalizadas, por lo que muchas residencias ofrecen este tipo de servicio tano para pacientes con residencia fija, como para aquellos que acuden por períodos temporales. Incluso algunos centros ofrecen servicios médicos en nutrición y dietética, encargándose de idear un plan alimenticio adecuado para la persona ingresada.

– Celebración de fechas especiales o conmemorativas

La sociabilización durante la estancia en residencias para mayores es algo que se toman muy en serio estos centros, por lo que es normal que se creen lazos afectivos entre los residentes. Algo que también se ve influenciado por la celebración de fechas conmemorativas como cumpleaños, aniversarios o fiestas navideñas que crean el escenario perfecto para hacer sentir especial, queridos y acompañados a los mayores de la casa. Además en caso de fiestas temáticas, se fomenta la participación activa en los preparativos, por lo que se generan actividades de costura, actuación, baile o cualquier otra que incentive el entretenimiento.

– Servicios podológicos y peluquería

La importancia del cuidado de la imagen en adultos es un tema que no debemos pasar por alto. A muchos de ellos les cuesta lidiar o acostumbrarse a los síntomas propios de la vejez y verse descuidados o desarreglados afecta severamente su estado de ánimo. El mantenimiento de sus hábitos podológicos, de acicalamiento, peinado y peluquería, es una excelente forma de aligerar la carga emocional que conlleva la llegada a la tercera edad.

– Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria cuyo principal es objetivo dotar a las personas de técnicas o métodos que les permitan participar de forma satisfactoria en actividades cotidianas de su vida diaria. La aplicación de dichas técnicas en residencias de la tercera edad, busca que aquellos que presenten limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales puedan (en lo posible) desenvolverse por sí mismos dentro de su entorno diario. Dependiendo del enfoque, la terapia ocupacional en residencias puede emplearse como actividad de rehabilitación, preventiva o estimulante.

Independientemente de como se aborde la vejez de un ser querido, contemplar la realización de actividades para adultos mayores en residencias es sumamente necesario, especialmente si queremos garantizar el envejecimiento activo y su autonomía el mayor tiempo posible.

También podría interesarte: La importancia de la traducción médica para la investigación clínica