Agente químico presente en productos higiénicos provoca cáncer intestinal

Agente químico Triclosan nocivo para la salud
Agente químico Triclosan nocivo para la salud

Existen un agente químico llamado Triclosán. Este se emplea como poderoso agente antibacteriano en dentífricos, jabones y otros productos higiénicos. Un experimento ejecutado en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.); revela que este agente químico induce al cáncer del intestino grueso e incide en su desarrollo.

El cambio critico que origina esta sustancia en la microflora del intestino se hizo evidente en ratones de laboratorio, tanto saludables como enfermos. Inclusive mínimas porciones de triclosán perturban la microbiota intestinal, concluyó el equipo científico encargado de la investigación.

Agentes químicos presente en productos de uso diario pueden causar cáncer
Agentes químicos presente en productos de uso diario pueden causar cáncer

En esta investigación se manipularon y examinaron varios grupos de ratones de laboratorio; tanto saludables como ya enfermos con cáncer. El triclosán acrecentó la inflamación, provocó colitis o el progreso de tumores asociados con colitis en todos los ratones.

Estos resultados exponen, por primera vez, que el triclosán podría tener consecuencias desfavorables para la salud intestinal, explicó uno de los científicos, Guodong Zhang.

Efectos negativos de este agente químico en el organismo

El deterioro que el triclosán ocasiona al hígado fue descubierto antes por otro equipo universitario estadounidense, en el año 2014. A este ingrediente frecuente del jabón se imputó la producción descomunal de células; algo que tiene resultados tales como el progreso de fibrosis y tumores.

El grupo de científicos destacaron en un informe previo a su estudio, formulado por las autoridades sanitarias, había indicado que el triclosán era detectado en 75 % de las muestras de orina de pacientes estadounidenses. Igualmente, se le colocaba entre las 10 primordiales sustancias contaminantes de aguas fluviales.

Otro experto del equipo de Massachusetts reveló que se conseguirá visualizar el potencial establecimiento de futuras políticas regulatorias en relación con este agente antibacteriano posteriormente a un estudio más minucioso de su impacto sobre la salud humana (no solo en animales).

Determinó que para el estudio se sirvió de un modelo de ratón genéticamente transformado. Definiendo como crítico el cambio causado en la microbiota normal por causa del triclosán.

(También puedes leer: Inmunoterapia con anticuerpos para evitar que el cáncer pase desapercibido)