ALIMENTOS PARA EL CEREBRO

Alimentos para el cerebro
Alimentos para el cerebro

¿Quieres disfrutar de una mente lúcida y centrada? Sigue leyendo y encontrarás los mejores alimentos para el cerebro.

Dado que el cerebro es el órgano más complejo y sensible a la calidad de la alimentación, ten mucho cuidado con los alimentos que consumes. 

La calidad de la dieta puede influir sobre la memoria, el pensamiento rápido, el equilibrio anímico y la concentración, así como a prevenir enfermedades degenerativas. 

Aún si se padece deficiencias alimenticias leves, éstas pueden provocar un deterioro progresivo de las capacidades del cerebro.   

Si has notado que presentas algunos episodios tales como lapsus e irritabilidad, ten en cuenta que puedes estar privando a tu cerebro de alimentos clave para su funcionamiento.  

Lee también: 10 alimentos para mejorar tu concentración

Exceso de grasas no son buenos alimentos para el cerebro

¿Sabías que el cerebro es el órgano más graso del cuerpo? Esto se debe a que está formado en gran parte por lípidos.

La composición grasa de las neuronas, de la que depende su capacidad para establecer nuevas conexiones, puede moldearse a través de la alimentación.  

Es por ello que, una dieta demasiado abundante en ácidos grasos saturados repercute en las membranas celulares afectando muchas de sus capacidades. 

Si consumes mucha grasa, abundante en carnes, productos lácteos, margarinas y en la dulcería, puedes estar teniendo problemas en tu memoria y en el aprendizaje.

Cuidado con el tipo de aceite que consumes

El exceso de grasas poliinsaturadas omega-6, presentes en margarinas, salsas a base de aceite de maíz o girasol y los platos preparados también son perjudiciales.  

Estas grasas están relacionadas con la proliferación de radicales libres, los agentes que causan la oxidación y el envejecimiento de las células del cerebro. 

Por el contrario, los ácidos grasos omega-3, propios de los pescados grasos y algunos aceites vegetales como el de lino, nuez y soja son los más adecuados.

Problemas como la pérdida de memoria, depresión, dificultades del aprendizaje, falta de concentración, entre otros, están directamente relacionados con la deficiencia de este tipo de grasa. 

Azúcares de absorción rápida, ¿amigos o enemigos?

Para funcionar de un modo óptimo, las células nerviosas dependen de que en la sangre haya azúcar en forma de glucosa, siendo el único combustible utilizado.

Pero esto no quiere decir que cuanto más azúcar mejor. Por el contrario, debes tener moderación en el consumo de alimentos que contengan glucosa.

Para que la memoria funcione de forma óptima, es necesario que el nivel de glucosa sea estable, ayudándote de esta forma en los procesos de aprendizaje. 

Los alimentos que debes moderar son el azúcar, el pan blanco, las patatas viejas y los dulces en general, recuerda que todo es necesario pero en su dosis justa.  

 

Las proteínas, nuestras grandes aliadas.

Los alimentos ricos en proteínas, aportan aminoácidos necesarios para la síntesis de neurotransmisores, entre éstos, el triptófano, que ayuda a generar la sensación de bienestar. 

El triptófano se encuentra en los productos lácteos, el pescado, los frutos secos y la carne, los huevos, la soja y otras legumbres.

Sin embargo, no basta con consumirlas solamente. Es necesario combinarlos con otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos para su mayor beneficio. 

Los antioxidantes que protegen al cerebro 

Los antioxidantes neutralizan los peligrosos radicales libres que deterioran las células y perturban su funcionamiento, reduciendo incluso la posibilidad de sufrir una enfermedad hereditaria. 

Entre ellos puedes encontrar la vitamina E, presente en semillas, frutos secos y aceites vegetales extra virgen que ayudan a prevenir el Alzheimer. 

Por su lado, la vitamina C que se halla en altas dosis en naranjas y kiwis, ayuda a la creación de dopamina, favoreciendo la atención y concentración.

¿Quieres obtener suficientes antioxidantes? Consume con frecuencia espinaca, fresa, mora, uva, tomate, ciruela, granada, ajo y pimiento y pronto verás cambios en tu desempeño cerebral.

El valor de las vitaminas del grupo B

El conjunto de vitaminas del grupo B cumple una misión de gran importancia, ya que junto al ácido fólico ayudan a revertir la pérdida de memoria.

¿Dónde puedes hallar vitamina B6 y luchar contra la pérdida de habilidades intelectuales? En las legumbres, los frutos secos, el pescado, el arroz integral y las patatas. 

Si tienes deficiencia de vitamina B12 esto puede afectar tu sistema nervioso, presentar envejecimiento prematuro y favorecer el desarrollo de demencias asociadas a la edad.

Por lo tanto, es necesario que consumas productos de origen animal como huevos, productos lácteos, pescado y carne. Igualmente se encuentran en cereales y barras energéticas.

Los neurólogos afirman para mantener una salud cerebral adecuada, la alimentación es un factor primordial. Si se nutre bien, gozará de capacidad y concentración.  

Por ello, es necesario que prestes atención a los alimentos que consumes a diario, a sus propiedades y beneficios, determinando cuáles te resultan mejor.

Una buena salud te permite apreciar los buenos instantes de la vida, sin olvidar que los que es beneficioso para la mente, lo es también para el organismo en general.

Posiblemente quieras completar tu saber con: Conoce las principales causas del parto prematuro

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.