Conoce las principales causas del parto prematuro

causas del parto prematuro
causas del parto prematuro

Causas del parto prematuro

Como a ninguna mujer le gustaría un parto prematuro, en este artículo te mostraremos cuales son las posibles causas que podrían desencadenarlo.

Es natural que todas las madres quieran que sus hijos nazcan a término y totalmente saludables. De hecho uno de los temores más comunes de los futuros padres, es que se dé a luz antes de la fecha.

Lo que debes saber sobre los partos prematuros:

 Se denomina parto prematuro a aquel que se produce antes de tiempo, es el que ocurre más de tres semanas antes de la fecha de parto estimada. En otras palabras, un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de embarazo.

Y cuando un bebé ha tenido menos tiempo para desarrollarse en el útero, con frecuencia nace con problemas. Esto se debe a que muchos órganos, incluyendo el cerebro, los pulmones y el hígado, todavía se están desarrollando en las últimas semanas de embarazo.

¿Cuales son las causas de un parto prematuro?

No es una ciencia exacta el saber el porqué  una mujer da a luz antes de las 37 semanas, sin embargo hay muchos factores que ponen en riesgo la gestación. Algunos de estos son:

Ser menor de 19 o mayor de 40 años

Estas son edades riesgosas, antes de los 19, debido a que el cuerpo de la mujer puede que aun no esté preparado para albergar un feto en su vientre, debido a que su matriz pueda que no esté apta aun para sostenerlo.

Después de los 40 años, ocurre algo similar en el cuerpo de la mujer, su matriz ya no tiene la fuerza o vigor para sostener la vida de un feto en gestación, por lo cual se convierte en embarazo de alto riesgo.

Diabetes

Puede llegar a ser un desencadenante de un parto prematuro, sin embargo no existen estudios concluyentes que aseguren que el padecimiento de dicha enfermedad durante el embarazo aumente el riesgo de ello.

Enfermedades renales y cardíacas

Si la madre padeciese alguna enfermedad renal o cardíaca, podría llegar a desencadenarse un parto pretérmino. Las condiciones graves de salud de la madre pueden afectar el curso normal de la gestación.

Las adicciones puedes ser una de las causas de un parto prematuro

causas del parto prematuro
causas del parto prematuro

Si durante el embarazo la madre está expuesta a sustancias adictivas, podría ocasionar no solo parto prematuro, además hay una asociación directa de esto con  bajo peso al nacer, malformaciones cardíacas, desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa.

Embarazo múltiple

Cuando la gestación involucra a dos o más bebés, el crecimiento del útero puede producir la rotura de la bolsa amniótica o generar contracciones antes de tiempo.

Hipertensión

La presión alta durante el embarazo puede complicar la gestación, aumentando el riesgo de padecer preeclampsia y desencadenar un parto pretérmino.

Eclampsia y preeclampsia

La preeclampsia implica falta de oxigeno en la placenta. Esta condición puede afectar seriamente el curso del embarazo, produciendo un nacimiento antes de término e incluso, graves daños a la salud del bebé. De la mano de esta complicación, la madre suele experimentar eclampsia, una serie de convulsiones que pueden llegar al estado de coma.

Otras causas de un embarazo prematuro pueden ser:

Tener un ingreso maternal o una situación socioeconómica bajos

Si una mujer no tiene las maneras económicas para alimentarse adecuadamente como lo amerita un embarazo, el bebe podría nacer con bajo peso y antes de tiempo debido y que el cuerpo de la madre no tendría las condiciones saludables para albergar otra vida y brindarle los nutrientes que necesita.

Haber tenido un parto prematuro previo

Un embarazo previo en un periodo de tiempo demasiado corto, podría aumentar el riesgo de un embarazo prematuro. Sin embargo, esa no es una razón concluyente para determinar que el embarazo no será a término.

Atención prenatal tardía

causas del parto prematuro

Si la madre no recibe a tiempo la atención medica imprescindible a su condición gestante, podría no conocer la alimentación adecuada, así como el avance de su embarazo y la salud de la criatura en camino, por lo cual apenas la madre se entere de su embarazo, debe acudir a un gineco obstetra.

Pasar por un evento estresante durante el embarazo

El estrés tiene un efecto nocivo en la salud mental de cualquier persona, sin embargo, es especialmente perjudicial para una mujer embarazada, debido a que lo que afecte su sistema nervioso, podría desencadenar un movimiento en su matriz.

Algunos de estos factores de riesgo no se pueden cambiar, sin embargo, puedes considerar en cuenta las siguientes recomendaciones para intentar prevenirlo.

  • No consuma alcohol o drogas, ni fume
  • Visite a su médico para recibir atención prenatal.
  • Reduzca el estrés.
  • Mantenga una dieta saludable y rica en nutrientes necesarios para usted y su bebe.

Con información de Mejorconsalud


También te puede interesar: Método Bonapace de preparación al parto: ¿En qué consiste?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.