Ansiedad y hambre, hambre y ansiedad

ansiedad y hambre
Comer por ansiedad

Ansiedad y hambre, hambre y ansiedad una dupla bastante peligrosa. Muchas personas al tener ataques de ansiedad se refugian en la comida para tratar de sentir alguna tranquilidad. Sin embargo, esto puede traer problemas en los hábitos alimentarios.

Cuando el estado de ánimo es lo que dicta la manera en que comes, significa que estas comiendo por ansiedad. Se debe comer por sentí hambre y no para saciar necesidades emocionales. Y es que comer libera neuro transmisores como la dopamina la cual da una sensación de bienestar.

Sensación que momentáneamente hace olvidar la culpa o angustia que se puede sentir luego. O el mismo problema que se está sintiendo para estar ansioso. Normalmente se termina comiendo sin consciencia del porque se está haciendo.

ansiedad y hambre
La ansiedad es un problema

Ansiedad y hambre, hambre y ansiedad

Algunos de los factores que predisponen comer por ansiedad se encuentran la incapacidad de gestionar las emociones. Un problema en sí, ya que a la sociedad no se le ha enseñado como afrontar las emociones negativas, lo cual significa que se convierte en ansiedad.

También el exceso de auto control puede ocasionar todo lo contrario. Es decir, querer controlar o reprimir las ganas de comer puedes desencadenar que se termine comiendo grandes cantidades en un momento reducido.

Cuando se encuentra una sensación de bienestar al comer también se termina comiendo por ansiedad. Con ello solo le logra no más que paliar la ansiedad y agravarla, ya que luego del atracón de comida vendrán sentimientos de culpa y frustración.

Reconocer si es hambre o ansiedad es importante. Como por ejemplo el hambre por ansiedad se genera en la mente y no en el estómago. Se empieza a producir una serie de imágenes de comida en la mente lo cual lleva a sentir hambre.

Es importante que se haga conciencia que se está comiendo por ansiedad y tomar cartas en el asunto. Ya sea identificando las causas o las situaciones en la que provoca comer, gestionando las emociones, buscando otra manera de sentí bienestar o recurrir a la ayuda profesional.

(Puedes leer también: Conoce el porteo y sus beneficios )