Si tienes un bebé o estas en la dichosa espera, te va a interesar el porteo y sus beneficios. Y lo primero que debes sabe es que el porteo es una experiencia que te permite estrechar lazos y tener una relación mucho más cercana con el bebé. El porteo puede ser practicado tanto por la madre, el padre o algún familiar cercano que ayude con el cuidado.
El buen porteo debe asegurar una buena posición, conocida como la posición de la ranita. Mucho se dice que si es contraproducente para la espalda el pequeño, pero no puede estar más distante de la realidad. Mientras exista una buena posición, solo son beneficios.
El porteo y sus beneficios
Los bebes porteados lloran menos, ya que se mantienen más tranquilos debido a la seguridad que les genera estar en contacto con su madre.
El sueño del pequeño también se ve beneficiado. Y no solo duermen más, si no que este método ha comprobado que los bebés aumentan de peso más rápido.
Su desarrollo psicomotor tiene un mejor desarrollo. Esto debido al que el balanceo constante le permite tener un mejor equilibrio y control de la postura.
El sistema digestivo del niño que es inmaduro aun aes beneficiado, ya que al mantenerse en posición vertical se facilita la expulsión de gases.
También se sociabilizan con más facilidad, ya que el pequeño se mantiene integrado a las actividades del adulto que lo portea.
Beneficios del porteo para mamá y papá
En primer lugar le da la libertad de tener las manos libres, para llevar a cabo alguna tarea, además el peso en tu espalda se reparte más equitativamente. Quien ha cargado mucho tiempo un bebé sabe que la espalda y los brazos quedan doliendo, con ello ambas partes se ven beneficiadas.
La cercanía del bebé también provoca que la hormona oxitocina y prolactina segreguen más. Lo cual previene la depresión post parto, aumenta la producción de leche y favorece una profunda relación de amor con el bebé.
El portear hace que la persona que lo haga se sienta más segura. Ya que al tener al bebé más cerca puede reconocer más rápidamente las señales del bebé, es decir hambre, sueño, cambio de pañal.
El buen porteo necesita una buena posición
Es importante que se sepa que para el buen porteo el niño debe estar siempre mirando al portador no hacia afuera. El bebé debe estar contra el cuerpo de quien lo porteo, de esta manera su espalda estará erguida.
Las piernas flexionada y abiertas a 90°, lo cual lo coloca en la conocida postura de la ranita. Las rodillas del bebé deben estar por encima de la cola del mismo. Si el pequeño aún no controla su cabeza, se requiere un porta bebé que cubra su cabeza para que pueda sujetarla.
Aquí radica el éxito de un buen porteo, la buena posición del bebé. Donde el este cómodo y seguro y el porteador cómodo. No dudes en portear a tu pequeño y beneficiarte de ello.
(Puedes leer también: El infiel siempre será infiel )