Home PSICOLOGÍA Razones que contribuyeron al aumento de la demanda de asistencia psicológica en...

Razones que contribuyeron al aumento de la demanda de asistencia psicológica en la actualidad

aumento demanda de asistencia psicológica

Puede que desde aquel nefasto diciembre del año 2019 a la fecha, en muchos de nosotros sólo quede un vago recuerdo de lo que significó la llegada del COVID-19 a nuestra sociedad. Aún cuando el impacto de éste no tiene precedentes en este siglo y los estragos que causó tanto a nivel sanitario, como económico y social son incalculables, podemos decir que un gran número de personas no estuvieron en el ojo del huracán. Sin embargo, cabe rescatar que este no fue precisamente el escenario dominante para un alto porcentaje de la población mundial, quienes incluso, a más de dos años del inicio de la pandemia, todavía están lidiando con sus secuelas psicológicas.

Aunado a eso, como si el deterioro de la salud mental a raíz del confinamiento fuera poco, este año nos tocó sumar las dificultades actuales que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el colapso progresivo de la economía mundial. Sin duda, factores detonantes que con justa razón, se han traducido en un aumento de la demanda de asistencia psicológica y de profesionales que la ejerzan en diversos entornos sociales. 

En este sentido, en este artículo hablaremos del impacto que los últimos años han tenido en la salud mental a nivel mundial, cómo la psicología ha tenido que reinventarse para llegar a más personas y, de acuerdo con este psicólogo en Las Palmas, cuáles son los tratamientos con mayor demanda en la actualidad.

Las dificultades actuales a nivel mundial y su impacto en la salud mental

La psicoterapia online fue una de las grandes alternativas para cuidar de la salud mental durante el punto más álgido del coronavirus. Imagen vía Freepik.es

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental podría interpretarse como “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés cotidiano de la vida diaria, de trabajar de forma productiva en pro de sus objetivos y de contribuir activamente con su comunidad”.

Antes de la pandemia, trastornos psicológicos como la ansiedad, afectaba a más de 264 millones de personas en el mundo, según datos oficiales de la misma OMS. Actualmente, son diversos los estudios que afirman que esta cifra pudo incrementarse hasta en un 50%, no siendo ni siquiera el de mayor incidencia en la población, pues la depresión clínica, el estrés crónico y el consumo a psicoactivos o sustancias alcohólicas, todavía son más frecuentes.

Esta realidad, no sólo ha influido en el aumento de la demanda de asistencia psicológica, sino que también ha requerido que los profesionales que ejercen en esta área, adecuen sus servicios a las necesidades que el modelo de vida actual representa. Para ello, la figura de la terapia psicológica online se ha convertido en una de sus mejores aliadas, así como las plataformas digitales para compartir contenido instructivo o informativo que sirva como red de apoyo.

No obstante, con la misma celeridad que se crean alternativas para paliar el deterioro de la salud mental, también surgen cada día todo tipo de eventos o situaciones que atentan contra ella. En el 2022, la representación más clara de ello ha sido el conflicto bélico Rusia/Ucrania y sus notables impactos en el panorama mundial. Evento que, de acuerdo con la psicóloga M. Jesús Guigou Navas, ha contribuido a que más personas busquen un tratamiento de la ansiedad en Las Palmas.

Tratamientos psicológicos más demandados en la Era post-pandemia

La terapia de parejas fue una de las que mayor demanda ha generado en la época post-pandemia. imagen vía Freepik.es

Aunque el aumento de la demanda de asistencia psicológica en los últimos años no ha sido toda consecuencia del coronavirus, no se puede negar que su alto nivel de influencia directa o indirectamente ha sido muy considerable. Por ello, es totalmente comprensible que la necesidad por los siguientes tratamientos psicológicos se haya visto incrementado.

– Psicoterapia para la ansiedad generalizada

Considerando que la ansiedad se considera una respuesta emocional automática que cada individuo presenta ante situaciones de tensión, y que en los últimos años de éstas se han visto muchas; que la ayuda psicológica sea una de las alternativas más buscadas no es algo que necesariamente nos deba extrañar.

La ansiedad no sólo afecta nuestro estado de anímico, también repercute a nivel fisiológico, conductual e incluso llega afectar directamente la calidad del sueño, por lo que las personas que la padecen sufren un deterioro progresivo de su calidad de vida. 

– Tratamiento para la depresión y/o manejo del duelo

Durante el coronavirus se perdieron millones de vida a nivel mundial, muchas personas quedaron sin empleo y sustento diario, grandes y pequeñas empresas se fueron a la quiebra, el personal médico vivió una de las épocas más traumáticas que un ser humano puede presenciar en el desarrollo de su carrera. En los últimos años, las redes sociales ha catapultado los estándares de belleza a niveles totalmente irreales, al tiempo de que nos ha vendido la imagen de “que fácil es ser feliz, tú también puedes serlo”, cuando la realidad dista mucho de eso.

Todos estas situaciones, inevitablemente han calado profundamente en muchas personas, al punto de desequilibrar contundentemente su salud mental y creando cuadros depresivos, desde los más leves hasta los más severos. La asistencia psicológica en este punto, se ha visto incrementada como alternativa de rehabilitación mediante la modificación de pensamientos y cambios de conducta.

– Terapia de parejas

Uno de los grandes desafíos que trajo consigo el coronavirus fueron las estrictas medidas de confinamiento. Durante este período, muchas parejas o grupos familiares, por primera vez en su vida, pasaron de compartir pocas horas juntas en el mismo espacio, a tener que hacerlo prácticamente las 24 horas del día. Más allá de ello, también se vieron en la obligación de compaginar la vida laboral con las tareas de hogar, convivir con los niños en casa, hacer las veces de padres y maestros, además de soportar en algunos casos, la carga emocional de tener familiares o seres queridos enfermos con el virus.

Todo esto, de acuerdo a diarios internacionales como el ABC de España, ocasionó que sólo en nuestro país, la tasa de divorcios post-pandemia se incrementara alrededor de un 25%. Otro tanto de matrimonios, probablemente en la necesidad de mantener sus votos y superar la crisis, se inclinaron por buscar ayuda psicológica, convirtiendo a esta alternativa en otro de los tipos de psicoterapia más demandados en la post-pandemia.

Lo que más puede llegar a causar preocupación en la sociedad, es que aunque el aumento de la demanda de asistencia psicológica en los últimos años ha sido considerable, las previsiones de especialistas apuntan que estamos sólo al comienzo de lo que podría convertirse en un enorme problema de salud pública. Es por ello que, siempre recomendamos que ante cualquier sospecha o evidencia de algún trastorno de salud mental, la búsqueda de ayuda profesional oportuna sea la primera alternativa a considerar. No debemos desaprovechar el hecho de en la actualidad es más fácil acceder a este tipo de servicios e incluso beneficiarse del contenido gratuito que muchos profesionales comparten a través de plataformas digitales.

También podría interesarte: ¿Videoconsultas? La solución sanitaria de la actualidad

Salir de la versión móvil