El Covid-19 se enfrenta en estos momentos a la etapa más baja de infección a nivel mundial con un 24% de descenso, pese a que en Shanghái está pasando por un rebrote que está causando malestar a las autoridades chinas. Los cierto del caso es que, en muchos países, gran parte de las medidas restrictivas para prevenir el contagio se están flexibilizando. En nuestro país por ejemplo, a partir del 19 de abril 2022, el uso de la mascarilla en interiores dejará de ser obligatorio, solo se exigirá en el transporte público, centros sanitarios y socio sanitarios.
Aun cuando las noticias positivas sobre la muy cercana victoria de la humanidad, por sobre la actual pandemia estén al caer, todavía falta mucho camino que recorrer, además todavía tenemos las heridas muy fresca de lo que generó el coronavirus en la sociedad. El aislamiento, las cuarentenas y la distancia social, sin lugar a dudas socavaron muy dentro de nuestras costumbres, cambiando notablemente muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas.
Acciones tan rutinarias en la vida de cualquier ciudadano en el mundo, por nombrar algunas; ir al mercado a realizar las compras del mes o la quincena, asistir a clases en el instituto o en la universidad, inclusive ir al médico por alguna consulta rutinaria, pasaron a la digitalización, así como prácticamente todo en nuestras vidas. Prácticamente todos los centros de sanitarios del mundo, tuvieron que hacer uso de la tecnología para seguir ateniendo y protegiendo a sus pacientes. Entonces las videoconsultas surgieron como respuesta a una necesidad.
Dicha respuesta ha tenido un importante resultado en la salud mundial, dando muy buenos resultados tanto en la eficacia de la atención, como en la seguridad. Hoy en día, múltiples clínicas y hospitales están ofreciendo a sus pacientes diversas alternativas a las consultas presenciales, como mecanismo de protección tanto para sus pacientes, como del mismo personal médico. A través de la telemedicina en atención primaria, se pueden atender una gran cantidad de tipos de consultas, sin incluir claro, aquellas donde la persona corre peligro y por supuesto, cuando se requiere de algún tipo de prueba diagnostica.
No obstante, se trata de una excelente solución que seguramente se arraigará en la sociedad a nivel mundial, debido a los grandes beneficios y facilidades. Tal es así que, inclusive en diferentes tipos de pólizas de seguro, ya ofrecen las videoconsultas en los paquetes de salud. Un gran ejemplo el seguro sanitas senior, que está pensado para personas mayores de 60 años, quienes al ser población de riesgo, resulta mucho más seguro que la mayoría de sus consultas sean a través de la telemedicina.
En este sentido, quisimos preparar este artículo para enseñarte las grandes ventajas de las videoconsultas; no sin antes, hablar de su funcionamiento, posibilidades y debilidades de este tipo de telesalud que se perfila como la solución a largo plazo para la humanidad.
¿Qué es y cómo funciona las videoconsultas?
Lo primero que debemos reconocer es el término de telesalud, se trata de un tipo de atención médica a distancia que es posible gracias a los avances de las tecnologías de telecomunicación, usando elementos como; ordenadores, teléfonos móviles, monitorización remota de pacientes, aplicaciones y softwares con recomendaciones sanitarias, entre otros.
La telesalud por su parte, además de incluir atención médica especializada, también conlleva a tele-enfermería, atención farmacéutica, trabajo social, consultas psicológicas, logopedas, inclusiva fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Es necesario aclarar que, este tipo de medicina no es básicamente atención médica online, sino que va mucho más allá. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como cualquier servicio de atención sanitaria que por alguna razón, los profesionales deban usar las tecnologías de información y comunicación para brindar atención, diagnostico, prevención e inclusive tratamiento.
Las videoconsultas son el tipo de telesalud más usado en la actualidad, que si bien es cierto existía desde hace mucho tiempo, con la llegada del COVID-19 se empezó a implementar de manera regular. Se trata de un servicio de salud que permite realizar consultas con un médico de atención primaria, usando alguno de los dispositivos más comunes de comunicación; móviles, tablet u ordenadores. A través de estas consultas, los especialistas pueden diagnosticar, tratar y recomendar solucione ante ciertos padecimientos de salud.
Por lo general, existen dos tipos de videoconsultas, cada una busca responder situaciones específicas de salud.
- Consultas con especialistas: se trata de consultas con profesionales médicos en las distintas especialidades, por ejemplo; cardiología, endocrinología, nutrición, entre otras
- Atención a urgencias: son consultas más generales, inclusive pediátricas para atender ciertos tipos de urgencias médicas
¿Qué se necesita para acceder a una videoconsulta?
En años anteriores, probablemente gran parte de la población mundial no podría acceder a este tipo de consultas a distancia, debido a que las plataformas digitales eran prácticamente exclusivas de las clases más pudientes y de los países con mejor infraestructura tecnológica. En la actualidad, la Internet es una realidad mundial, es una herramienta totalmente globalizada y de libre acceso.
Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y por consiguiente, a un dispositivo capaz de acceder a navegar en el. Por esa razón, este servicio de telesalud ha calado muy bien en la sociedad actual, brindándole una gran cantidad de beneficios y fácilidades a cualquiera. A continuación, los requisitos mínimos para tener una videoconsulta:
- Contar con algún dispositivo que pueda conectarse a una buena red de Internet
- Ubicarse en un salón bien iluminado, para que el profesional sanitario pueda vernos de manera clara
- Establecerse en un sitio tranquilo y silencioso, ya que se trata de una consulta médica a la que se debe prestar suma atención y cuidado a las recomendaciones del médico en cuestión
- Contar con una aplicación para videollamadas (zoom, skype, Microsoft Teams, otros) y tener el enlace de acceso para la conexión con el profesional
- Verificar que el audio de dispositivo, tanto de entrada como de salida funcione correctamente. De hecho, es totalmente recomendable realizar una prueba antes de establecer la llamada.
Ventajas de las videoconsultas
Para muchos especialistas, la telemedicina ha llegado para quedarse, sin importar que el COVID-19 esté retrocediendo (aparentemente), las ventajas de las videoconsultas hacen que sean la opción ideal para muchos casos en el futuro. Además, debemos tomar en cuenta que las telecomunicaciones cada día son mucho más eficiente y están disponibles para todos, por los que los impedimentos para acceder a esta son cada vez menores.
A continuación, los datos que certifican las grandes ventajas de las videoconsultas para el futuro de la sociedad.
- Es especialmente útil para personas en situación de movilidad reducida, principalmente para los adultos mayores que viven en zonas alejadas de los servicios sanitarios
- Los especialistas pueden hacerle seguimiento a sus pacientes sin importar el lugar donde se encuentren
- Esto supondrá una constante mejora para las plataformas de telecomunicación de los centros sanitarios
- Permite controlar más de cerca a aquellos paciente con enfermedades crónicas como; hipertensión arterial (HTA), diabetes, cáncer o cualquier otra
- Los profesionales sanitarios estarán en la obligación de capacitarse para el manejo de las distintas tecnologías de comunicación e información
- Disminuye los costos de los servicios sanitarios
- Es muy fácil de usar, tanto para los pacientes como para los especialistas
- Atención mucho más rápida ante situaciones específicas
- Promueve también el autocuidado del paciente y la concienciación sanitaria familiar
- Sirve también para conseguir permisos o trámites administrativos, por ejemplo las bajas de trabajo
- Disminuye la presión en los centros sanitarios, es decir, menos listas de espera para citas
- Se controlan mucho mejor las enfermedades infecciosas, prueba de ello el COVID-19
Como hemos visto, son muchas las ventajas de las videoconsultas. Lejos de que la pandemia esté por finalizar, este tipo de consulta médica seguirá siendo una de las mejores invenciones de la humanidad y cada día, será más implementada, ya no como alternativa, sino como un método eficaz de atención sanitaria.
También te puede interesar: Lo que debes saber antes de iniciar un estilo de vida saludable