Puede sustituirse por medio de una Laparoscopia
Vamos a conocer los cambios que produce tu organismo tras ser sometida a una histerectomía. Cuando el cuerpo femenino le es extraído la matriz suele presentar algunos cambios. Aquí te lo explicaremos de la mano de los expertos.
(Lee también: Matriz caída, ¿sabías que pocas saben que es un problema?)
Lo primero que debemos mencionar es que los cambios hormonales aparecen una vez que se saca este órgano. Además, desencadena otras alteraciones. Pero hay una buena noticia con los avances de la tecnología. Según estudios la histerectomía puede sustituirse a través de una Laparoscopia. Esta es una cirugía de mínima invasión que termina con menos complicaciones que en las intervenciones tradicionales.
Cambios que produce tu organismo después de la cirugía
Al extraer la matriz es probable que se presenten “latrogenias” que son daños que no causan los cirujanos. Entre estos podemos encontrar:
- Daños en el tracto urinario.
- Daños en el nervio femoral.
- Adherencia post quirúrgicas.
- Cambios hormonales y sequedad vaginal.
Se ha asociado la extracción de la matriz con el aumento del peso aunque cada organismo es distinto. La solución a esto es un tratamiento hormonal con el seguimiento indicado por el médico después de la operación.
¿En qué momento se realiza una histerectomía?
Hay ciertas señales que indican que la matriz sufre algún problema como por ejemplo: sangrados abundantes y otras alteraciones.
En la actualidad los especialistas recomiendan que la extirpación del útero se utilice como último recurso. Algunos de los motivos para realizarlo sería en casos graves como:
- Menstruaciones muy abundantes sin solución eficaz.
- Miomas uterinos de mucho sangrado y dolor.
- En caso de cáncer o tumores
- Prolapso por incontinencia renal, entre otros problemas.
Cualquiera de estos casos es necesario acudir a un médico especialista que valore la situación e indique la mejor solución. Las estadísticas indican que 15 de cada mil mujeres sufren a nivel de útero y 30 a nivel de vejiga después de una histerectomía.
No te asustes porque nada de esto es grave y lo más importante es que son tratables y tiene solución.
(Lee también: Aprenda como aliviar el dolor de oído con remedios caseros)