Cáncer de mama: 8 estrategias para prevenir la enfermedad

El cáncer de mama es curable. Esto no es un mito, es una realidad. Según la Organización Mundial de la Salud, hay probabilidades de sobrevivencia en 90%. Los avances de la ciencia permitieron lograr que la enfermedad no sea una sentencia de muerte para las mujeres. En la actualidad son muchas las que cuentan su historia de “supervivencia”.

Lee también: Cáncer de mama triple negativo, ahora se puede predecir su evolución

La medicina preventiva sigue siendo la clave para no formar parte de las estadísticas. No sólo de esta, sino de muchas enfermedades. Es por ello que mantener desde ya unos buenos hábitos de alimentación y rutinas de ejercicio te ayudarán a prevenir la enfermedad.

Toma nota de las siguientes indicaciones para prevenir el cáncer de mama

Come muchas frutas y verduras: Los médicos recomiendan la ingesta diaria de frutas y verduras. Las uvas por ejemplo contienen resveratrol antioxidante, una sustancia que disminuye el crecimiento de células cancerígenas.

Haz actividad física: Hacer ejercicio no sólo mejorará tu aspecto físico, sino que reduce las probabilidades de que padezcas la enfermedad. Esto pasa porque al hacer ejercicio reduce la cantidad de estrógeno en tu cuerpo, el cual en grandes cantidades puede contribuir a la aparición de células cancerígenas.

Amamanta por más tiempo: Si das lactancia materna por más de dos años también reduces las probabilidades de padecer la enfermedad, ya que esto disminuye el número total de ciclos menstruales o mejor dicho la producción de hormonas.

Duerme: Dormir menos de seis horas diarias también es un factor de riesgo, es por ello que se recomienda siempre mantener un ciclo de sueño de ocho horas. De esta manera el cuerpo está mucho más descansado.

Medicación vigilada: Consulta con tu médico siempre que decidas iniciar una terapia hormonal o tomar pastillas anticonceptivas, ya que algunos de estos medicamentos están asociados al desarrollo de algún tipo de cáncer de mama. Cualquier medicación que tomes debe ser siempre instruida por un profesional. En este y otros casos no acostumbres a automedicarte.

También te puede interesar: 

Una enfermedad que afecta el hueso: la osteoporosis. ¿Cómo prevenirla?