Una enfermedad que afecta el hueso: la osteoporosis. ¿Cómo prevenirla?

Una enfermedad que afecta el hueso
Hoy en día se diagnostican casos en la etapa infantil y en adolescentes.

Es común en las mujeres en la etapa de la menopausia

El significado de osteoporosis es “hueso poroso” y es una enfermedad que afecta el hueso. Su principal característica es la disminución de la masa ósea. Por lo general aparece en la tercera edad aunque su origen es por causas de carencias nutricionales durante la infancia.

(Lee también: Realidad sobre la osteoporosis, lo que debemos saber sobre esta enfermedad)

Esta enfermedad ocasiona fragilidad en el esqueleto por lo que el riesgo de una fractura en vertebras y caderas aumenta. Es mucho más común en las mujeres en la etapa de la menopausia debido a los desequilibrios hormonales.

Hoy en día se diagnostican casos en la etapa infantil y en adolescentes. Esto se debe a algunos factores que predisponen a una mala salud ósea tales como:

  • El sedentarismo
  • La falta de exposición solar.
  • Y Una mala alimentación.

Una enfermedad que afecta el hueso. Comienza a prevenirla desde ya

Esta enfermedad se puede detectar a través de una densitometría. Ella mide la masa ósea lo que permite un diagnostico precoz de la enfermedad.

Al cambiar algunos hábitos y al llevar una vida sana se puede detener el avance y prevenir las fracturas. Vamos a conocer algunas de ellas para que comiences desde ya.

  • Practica actividad física. A través del ejercicio continuo te permitirá desarrollar y fortalecer los huesos. Lo más conveniente es combinar el entrenamiento de fuerza con ejercicio de peso corporal. Hay un relación entre la masa muscular y la masa ósea. Significa que mantener una buena musculatura es preventivo para la salud ósea.
Una enfermedad que afecta el hueso
Al cambiar algunos hábitos y al llevar una vida sana se puede detener el avance y prevenir las fracturas.
  • La vitamina D y el Calcio. Los alimentos ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso. En cuanto a la vitamina D se obtiene del sol y de algunos alimentos tales como el pescado azul.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol.
  • Quienes son vegetarianos e intolerantes a la lactosa deben aumentar el consumo de calcio y vitamina D bajo supervisión médica.
  • Si hay antecedentes familiares de osteoporosis u osteopenia lo mejor es realizarse una desintometria antes de los 30 años.

(Lee también: Enfermedad de la osteoporosis: conozcamos su tratamiento y cómo prevenirlo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"