¿Cansancio ocular? Te enseñamos cómo puedes evitarlo

En algún momento habrás sentido cansancio ocular. Eso es algo que está asociado con el tiempo que dedicamos a enfocar la visión en una sola tarea. Dependiendo de ese tiempo será el grado de afectación. Pasar horas frente a la computadora es la causa más frecuente de este mal, 100 % evitable.

Pero, también, manejar por largas horas y durante la noche hace que la vista se fatigue. Aunque es molesto, no es grave; se alivia cuando descansa la vista, alejándote del ordenador, el celular o dejando de manejar, por ejemplo.

Lea también: Romper un mal habito, ¿es posible? aquí te enseñamos como lograrlo

Leer sin hacer pausas es otra causa del cansancio ocular. En la lista que añaden los expertos se encuentran: estar sometido a estrés constante, esforzarse para ver con una luz tenue, incluso estar expuesto al viento seco, como el que produce un ventilador, y tener una enfermedad visual.

¿Cómo evitar el cansancio ocular?

La solución al cansancio ocular es sencilla, no te asustes. Toma nota de estos detalles que te mencionamos para que puedas ponerlo en práctica cuando sientas pesadez y ardor de la vista. Aunque también se puede presentar como un lagrimeo.

Detenerse y realizar otra actividad es de mucha utilidad. Dejar la computadora de un lado y hablar con otra persona refrescará la visión y el ojo observará otras imágenes. También sirve hacer una llamada telefónica desde otro ambiente de la casa, la oficina o la universidad.

Lavar el ojo con agua fría es fantástico. Además de refrescar el ojo, los vas a relajar y podrás seguir con tu actividad. A esto le puede seguir un ejercicio simple: parpadea con fuerza cinco veces haciendo ocho secuencias.

Hay otro ejercicio que también te ayudará. Los ejercicios de relajación se logran con los ojos bien abiertos, haciendo círculos en sentido a las agujas del reloj. Esto se combina con un pestañeo fuerte al terminar cada círculo.

¿Qué pasa cuando la vista se cansa?

Lo que ocurre cuando la vista está cansada es que aparece el dolor de cabeza. Expertos señalan que el malestar se presenta del lado de las sienes. Aunque lo inmediato es la ardor o picazón, que suele presentarse por resequedad en el área del lagrimal. Los especialistas señalan que también se puede estar en presencia de ojos húmedos.

La visión borrosa o doble, dolor de cuello, hombros y espaldas, también llegan con el cansancio ocular. Hay algo importante y es que la persona tiene la sensación que no tiene el poder de concentrarse.

Ante todo esto es válido que te preguntes si es necesario acudir inmediatamente al médico. La respuesta es que la consulta con el especialista se hace imprescindible en el momento cuando los ejercicios de descanso no hacen efecto, porque podría tratarse de una enfermedad ocular de fondo.

También te puede interesar: 

Enfermedad de Alzheimer, ¿solo aparece en la vejez?