Los mejores consejos sobre cómo elegir un buen seguro médico

consejos para elegir un seguro médico
Para elegir un buen seguro médico, siempre debe priorizarse las necesidades de familiares.

Elegir un buen seguro médico, aunque parezca algo simple, no siempre resulta tan sencillo, a menos que, bien sea por afán o desconocimiento, omitas evaluar tus necesidades médicas reales y simplemente elijas al primer postor. Si no es tu caso, y por primera vez estás considerando contratar un seguro médico privado, hoy aprovecharemos las ofertas de Adeslas, para darte un par de consejos que te podrán ayudar a elegir la opción más adecuada a tus necesidades.

Todos somos consientes de que el 2020 será recordado por millones de personas, como el año que cambió totalmente la perspectiva sobre la importancia de un buen sistema sanitario. Un año dónde quedó demostrado que, sin importar el estatus social o la cantidad de dinero que se tenga en el banco; todos los seres humanos somos igual de vulnerables ante enfermedades desconocidas, más aún, si el cuidado de la salud en general no está dentro de nuestras prioridades.

“Afortunadamente” y gracias al coronavirus, éste modo de pensar ha ido cambiando, haciendo que, actualmente, la idea de preservar la salud individual, así como la del entorno familiar, sea casi que el interés principal de miles de familias a nivel mundial. En este sentido, la figura del seguro médico privado ha cobrado más utilidad que nunca y, en vista de la diversidad de alternativas que se pueden encontrar en el mercado, hemos preparado una pequeña guía de recomendaciones para ayudarte a elegir un buen seguro médico.

¿Qué debemos considerar al momento de elegir un seguro médico?

Sólo basta dar un ojo a los servicios de Adeslas en 2021, para darte cuenta de nunca están de más unos buenos consejos para elegir un seguro médico privado; especialmente, si sueles confundirte ante palabras como prima, póliza, copagos, cobertura… No obstante, aunque trataremos de explicarte de una manera muy sencilla, siempre es recomendable asesorarse con algún corredor de seguros que evalúe cada caso de manera individual. Aún así, en términos muy generales deberás considerar: 

elegir un seguro médico
Las necesidades personales siempre serán determinantes al momento de elegir un seguro médico privado.

1. Las necesidades personales

Es quizás el factor principal que debemos considerar al momento de contratar un seguro médico, ¿Para qué lo queremos?, ¿Cuáles servicios servicios son necesarios?, ¿Qué beneficio me ofrece un plan familiar? Y partiendo de estas interrogantes, vamos seleccionando o descartando las opciones más adecuadas.

Un ejemplo claro como mujeres es que; además de los servicios básicos de asistencia médica o emergencia sanitaria, siempre tendríamos que optar por planes con cobertura en ginecología y obstetricia, como el de ginecólogos Adeslas. En el caso de adultos mayores, nos serviría conocer qué tipo de servicios geriátricos ofrecen o las cláusulas por enfermedades preexistentes. Por su parte, para hombres mayores de 35 años vendría bien una póliza que incluya exámenes de próstata anuales y; en caso de grupo familiar, algún seguro dental completo.

El hecho es que, no hace falta pagar la prima de seguro más cara o el del más conocido, si a fin de cuentas no sacaremos provecho del servicio. Nuestro primer consejo es que, primeramente evalúes las especialidades de las que más haces uso al año y luego busques planes acordes a esas necesidades.

2. Cuadro médico y tipo de coberturas

Ahora bien, una vez has definido las necesidades que deseas cubrir con tu seguro, el siguiente paso es verificar el cuadro médico de las aseguradoras que estés evaluando para constatar que tenga especialistas en esas áreas. Además, también es importante conocer las clínicas, hospitales y centros médicos que tienen a disposición para sus otros servicios a fin de evaluar: cercanía, infraestructura, recursos sanitarios, etc.

Otro de los consejos más valiosos para elegir un buen seguro médico que podemos darte, es que aproveches la facilidad que dan actualmente las redes sociales o las plataformas multimedia. Puedes desde buscar información profesional sobre cada especialista que te interese, su método de trabajo, la calidad de su servicio, las opiniones de sus clientes, esto aunque exhaustivo, permitirá tener una idea más clara sobre el servicio que vayamos a contratar. 

Por otro lado, otro punto importante que no debemos pasar por alto cuando escogemos un seguro médico, es el tipo de cobertura a la que tendremos acceso con el pago de nuestra prima (monto anual o mensual que se cancela por el seguro). Hay aseguradoras que ofrecen coberturas por servicios limitados, ilimitados o también, contra reembolso, por ello, es bien necesario darse el tiempo para leer las cláusulas de cobertura y, verificar que cubra nuestras necesidades.

3. ¿Mejor un seguro con copago o sin copago?

Si vamos al seguros de Adeslas por ejemplo, podremos ver que, dentro de su variedad de planes de seguro médico privado, hay alternativas con copago o sin copago, pero ¿Sabes qué es el copago? 

El copago vendría siendo un monto adicional a la prima, que el paciente debe cancelar cada vez que utilice algunos servicios determinados. Esta cuota puede variar en función de la especialidad, el centro de servicio o a cada empresa aseguradora. Por lo general, el monto de la prima mensual de seguros con copago, suelen ser mucho más económicas, puesto que deberá cancelar más dinero conforme utilice otro servicio.

¿Cómo saber cuál alternativa me conviene más? Nuevamente, esto se verá determinado por las necesidades del paciente y la recurrencia con la cual utilice cada servicio médico. Nuestra recomendación es que coloques en una balanza, la cantidad de dinero que deberás pagar por consultas adicionales mensuales, contra el valor de una prima mensual sin copagos.

4. Período de carencias

Todas las compañías aseguradoras establecen lo que se conoce como períodos de carencia, es decir, el plazo en la que una enfermedad o condición diagnosticada en el asegurado, puede ser o no, cubierta por la póliza médica. Por ejemplo, algunas establecen a partir de la contratación: 30 días para enfermedades simples, 90 días para enfermedades crónicas o de tratamiento riguroso y, hasta 180 días para control de embarazos. Por lo general, esta período no aplica en los casos de emergencia, pero siempre es mejor informarse sobre éstas condiciones antes de contratar un seguro médico, sobre todo si queremos evitar malos ratos.

5. Servicios adicionales

Si bien la asistencia sanitaria, la atención de especialidades sin lista de espera o el plus de atención odontológica, son importantes, también debemos considerar qué tipo de servicios adicionales podemos conseguir con un seguro médico privado. Esos que “pasan por debajo de la mesa” porque pensamos que no harán falta, pero que sin duda, representan un gran alivio tenerlos cuando son necesarios. Algunos de los más relevantes dadas las circunstancias actuales son:

  • Atención médica a domicilio
  • Servicio de ambulancia
  • Video consultas
  • Cobertura médica internacional
  • Hospitalización UCI
  • Psicoterapia
  • Traumatología y terapias de rehabilitación
  • Tratamientos de fertilidad
  • Oncología
  • Gastos funerarios

Por último, no podríamos terminar nuestro listado de consejos para elegir un buen seguro médico, sin resaltarte la importancia de consultar los servicios adicionales para los pacientes con o recuperados de COVID. Cómo bien sabemos, aunque gran parte de la población ya esté vacunada, cada día son más las variantes del virus a nivel mundial que han colocado entredicho la eficacia de las vacunas. Asimismo, todavía se siguen analizando las secuelas del COVID sobre la salud de la población. Así que, antes de contratar cualquier seguro, asegúrate de que no hayan letras pequeñas en torno a ésta condición.

También podría interesarte: Aumento de pecho sin cicatriz ni dolor ¿Es posible?