Consentir demasiado a los hijos influye negativamente en su desarrollo

Consentir demasiado a los hijos
los padres por evitar que sus hijos se frustren los malcrían cumpliéndole todos sus caprichos.

Los hace personas incapaces de experimentar satisfacción o gratitud

Aunque sea con cosas pequeñas e insignificantes, consentir demasiado a los hijos puede influir negativamente en su desarrollo. Así lo señalaron los expertos; los padres por evitar que sus hijos se frustren los malcrían cumpliéndole todos sus caprichos.

(Lee también: La edad perfecta para la mujer tener hijos)

Según la experta María Jesús Álava Reyes: los padres que acostumbran a satisfacer inmediatamente los deseos de sus hijos se convertirán en dos esclavos de los pequeños. De esta manera los conducirá a malcriar a sus hijos, convirtiéndolos en personas incapaces de experimentar satisfacción o gratitud. Estos niños serán expertos en generar exigencias desmedidas y buscaran implacablemente su placer.

Los padres deben tener en cuenta que hacer lo que sus hijos quieren tendrá consecuencia. Estarán fomentando en ellos que sean personas intolerantes y que no sepan esforzarse para lograr algo. El nivel de exigencia irá en aumento en la medida que crece. Su grado de frustración será tan grande que podrán comportarse agresivamente con sus padres si no cumplen sus caprichos.

Según el psicólogo infantil Sergi Banus con esto contribuiremos a tener adolescentes deprimidos.

Consentir demasiado a los hijos
Si nos ponemos nerviosos y le gritamos estaremos colocándonos a su altura y tendrán la percepción de que puede manipularnos.

Consentir demasiado a los hijos. ¿Cómo hacemos para no malcriarlos?

En un berrinche de tus hijos lo primero que debes hacer es mantener la calma. Hay que ser serenos e intentar no razonar con ellos. Si nos ponemos nerviosos y le gritamos estaremos colocándonos a  su altura y tendrán la percepción de que puede manipularnos. Así lo explico Sergi Banus.

También es positivo que los niños nos vean tolerantes ante nuestras propias frustraciones. Los niños observan lo que hacen sus padres. Por ejemplo si tuviste un mal día  en el trabajo no es conveniente que ellos te vean enojada o gritándoles. El especialista aconseja que los padres sean coherentes con lo que piden de sus hijos. Al ver a sus padres alterarse entraran también en esa dinámica de no aceptar cualquier contratiempo.

(Lee también: Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"