Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos

Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos
Suplementos

Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos

Cuando se trata de prevenir desperfectos en el crecimiento de la espina dorsal y el cerebro durante la gestación. ¿Sabias que el ácido fólico juega un papel crucial?. Es tal su relevancia que para respaldar su toma en cantidades adecuadas, no sólo para mujeres embarazadas sino para todas aquellas en edad de concebir; se agrega como suplemento a la pasta, arroz y pan.

Táctica que según un análisis ha sido realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas A&M en EE.UU.

A la vez, también puede ser eficiente al momento de prevenir el desarrollo de autismo en el recién nacido. Y tan sólo es necesario incorporar suplementos de carnitina al régimen alimenticio.

La carnitina, es muy necesaria para transportar ácidos grasos a las mitocondrias; que son los orgánulos encargados de la producción de la energía celular. Pese a esto, las mutaciones en el gen TMLHE; imprescindible en la biosíntesis de la carnitina, se vinculan con un aumento importante del desarrollo del TEA.

Asimismo, las imperfecciones en la elaboración de la carnitina implican una modificación de los procesos naturales en los cuales las células madres fomentan y estructuran el desarrollo del cerebro a nivel embrionario y fetal.

Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos

En el estudio, los expertos emplearon una tecnología novedosa que les dejaba marcar, avanzar y examinar cada célula madre neuronal en un cerebro en crecimiento. Esta tecnología ya existía pero no se había usado de esa manera.

Aplicar dicha tecnología es transcendente porque posibilita reconocer imperfecciones concentras en las células madres neuronales que no se pueden apreciar en los cultivos celulares empleados asiduamente.

En el caso de TEA, hay que tomar en cuenta todo el contexto celular en su conjunto. Gracias a esta técnica novedosa, los expertos detallan que las células madre neuronales insuficientes de elaborar carnitina, es decir células con una mutación en el gen “TMLHE”, que codifica una enzima comprometida en la síntesis de carnitina, tenían un comportamiento inadecuado y no se distribuían y distinguían de manera apropiada.

El resultado era un defecto, no carencia, de la renovación de las neuronas cerebrales, lo que conlleva a un riesgo más grande de desarrollo de autismo. Entonces ¿Qué pasaba cuando se les proveía carnitina a estas células madre? Se conducían acertadamente.

Las mujeres encintas que consumen una cantidad adecuada de carnitina en leche o carne roja, disminuyen cualquier riesgo de TEA. Esto relacionado a la existencia de una mutación en el gen “TMLHE”.

Opuestamente, aquellas que consumen poca carnitina corren el riesgo de que sus hijos puedan padecer autismo, mas aun si el hijo es varón. Esto dado a que el gen “TMLHE” se halla en el cromosoma X , comparado con las mujeres(XX), los varones poseen una sola copia de este cromosoma (XY).

Desde un punto de vista práctico, el gen “TMHLE” es conocido como un gen de riesgo en el espectro autista. De esta forma también se sabe su ubicación genética. Esto representa un primer paso en la prevención de este riesgo; esto si se analiza si una mujer es portadora de la mutación del gen previo a embarazarse.

Suplementos de carnitina a la dieta disminuye el riesgo de autismo en los hijos
Embarazo

Asì, en el caso de que porte la mutación, el administrar suplementos de carnitina a su dieta previo, durante y después del embarazo, podría cerciorarse de tener un abastecimiento apropiado de este nutriente para un desarrollo embrionario y fetal ideal.

Pese a que la prevención es obvia, hay que tener presente que las insuficiencias metabólicas son muy complejas de descifrar. Así que es posible que dichas complicaciones empañen esta manera sencilla y esperanzadora de prevención.

Además el suministro de carnitina no es aplicable a todos los casos de autismo. Es decir puede ser eficiente en los casos asociados a una insuficiencia de la carnitina. No hay que olvidar que existen diversas vías por las que se desarrolla el TEA.

Asimismo, se han identificado casi un millar de genes que pudieran tener vínculo con el riesgo de autismo. De cualquier forma, el efecto de la carnitina en la dieta puede ser inmenso. El efecto potencial de esta prevención podría ser muy valioso, partiendo de las mutaciones en el gen “TMHLE”, que son muy típicos en la población humana.

En busca de prevenir el autismo 

Definitivamente, se dispone de la prueba, al menos para ciertos tipos de riesgo de autismo, de que la prevención con carnitina puede ser eficaz. Asimismo, esta suplementaciòn podría verdaderamente apoyar en la disminución de riesgo de desarrollar TEA en ciertos individuos. Y por ese gran número de personas, cualquier avance preventivo es bienvenido.

(Puedes leer también:  En que se basa la inteligencia emocional)