Deficiencia de hierro en los niños: Anemia

Deficiencia de hierro en los niños
Deficiencia de hierro en los niños

Deficiencia de hierro. La anemia es una afección del cuerpo cuando ya no posee glóbulos rojos sanos. Estos glóbulos rojos trasladan el oxígeno a los tejidos corporales.

El hierro favorece a la producción de glóbulos rojos, por ello la falla de hierro en el cuerpo consigue llevar a la anemia. La expresión médica de esta afección es anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica.

Causas de la anemia por deficiencia de hierro

La anemia producida por una deficiencia de hierro es el tipo más habitual de anemia. El cuerpo consigue hierro mediante algunos alimentos. El organismo igualmente recicla hierro derivado de glóbulos rojos viejos.

Una alimentación sin la cantidad necesaria de hierro es la causa más frecuente de este tipo de anemia en los niños. El crecimiento rápido de los niños, como en el caso de la pubertad, se precisa inclusive más hierro.

Los niños pequeños que consumen excesiva leche de vaca consiguen igualmente tornarse anémicos si no consumen otros alimentos sanos que contengan hierro.

Otras causas pueden ser:

Imposibilidad del cuerpo para absorber bien el hierro, a pesar de que el niño esté consumiendo la cantidad necesaria de este elemento.

Pérdida de sangre lenta y extensa, generalmente en los periodos menstruales o de sangrado en el tubo digestivo.

La insuficiencia de hierro en los niños asimismo puede estar relacionada con la intoxicación con plomo.

Síntomas: Es factible que la anemia leve no muestre síntomas. Gradualmente que el nivel de hierro y los conteos sanguíneos se reducen, el niño puede: Actuar irritable, presentar problemas para respirar, desear alimentos inusuales, comer menos, cansancio, debilidad, dolor de cabeza.

Con una anemia más grave el niño puede tener: Coloración azulada o muy pálida de la esclerótica de los ojos, uñas quebradizas, piel pálida.

Tratamiento: dado que los niños sólo absorben una mínima cantidad del hierro que consumen, la mayoría de ellos precisan de 8 a 10 mg de hierro diario. Ingerir alimentos sanos es la manera esencial para prevenir y tratar la deficiencia de hierro.

Prevenir la deficiencia de hierro con una buena alimentación
Prevenir la deficiencia de hierro con una buena alimentación

Alimentos con fuentes de hierro: Albaricoques, Pollo, pavo, pescado y otras carnes

Fríjoles secos, lentejas y semillas de soya, Huevos, Hígado, Melaza, Harina de avena

Mantequilla de maní, Jugo de ciruela, Uvas pasas y ciruelas pasas, Espinaca, col rizada y otras verduras.

Complicaciones: La anemia producida por deficiencia de hierro logra perturbar la capacidad del niño para aprender en la escuela. Un bajo nivel de hierro consigue originar la disminución del período de atención, y dificultades de aprendizaje en los niños.

Un bajo nivel de hierro permite que el cuerpo absorba demasiado plomo.

Prevención: Ingerir una diversidad de alimentos sanos es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro.