Un importante avance en el campo de la medicina
Una nueva forma de alimentar y comunicarse con dispositivos implantados en el cuerpo humano ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto tecnológico de Massachusett (MIT) en colaboración con científicos del Brigham and Women’s Hospital de Boston. Supone un importante avance en el campo de la medicina. Entre las aplicaciones de dichos dispositivos estaría:
- La administración de fármacos.
- La monitorización de pacientes con afecciones dentro del cuerpo.
- Tratar enfermedades a través de la estimulación del cerebro con electricidad o luz.
(Lee también: Linfoma anaplásico de células grandes (LACG) vs implantes de senos)
Son implantes que pueden pasar con seguridad por los tejidos humanos y funcionan con ondas de radiofrecuencia. Con pruebas en animales se constató que se podía alimentar dispositivos ubicados a 10 centímetros de profundidad en el tejido.
Según explica Fadel Adib, profesor asistente en el Media Lab del MIT y autor principal del estudio: estos pequeños dispositivos implantables no poseen baterías pero podemos tener contactos con ellos desde cierta distancia fuera del cuerpo. De esta manera aparece un tipo completamente nuevo de aplicaciones médicas.
Dispositivos implantados fabricados en formatos diminutos
Como estos dispositivos no requieren una batería podrían fabricarse en un formato diminuto. Al realizar los estudios los científicos probaron un prototipo del tamaño de un grano de arroz; aunque incluso podrían fabricarlos más pequeños.
El permitir la comunicación con estos sistemas sin necesidad de que integren una batería, implicaría un avance importante. Son dispositivos que podrían ser compatibles por ejemplo en ayudar en la administración de un medicamento. Así lo comentó Giovanni Traverso, otro de los autores del estudio.
Estos dispositivos pueden ofrecer a los médicos nuevos y avanzados mecanismos para realizar sus diagnósticos. Asimismo vigilar y tratar muchas enfermedades. En el laboratorio de Giovanni Traverso se está trabajando actualmente en diferentes sistemas comestibles que se pueden usar. Por ejemplo para: administrar fármacos, controlar los signos vitales y detectar el movimiento del tracto gastrointestinal.
(Lee también: Sobre los implantes anticonceptivos)