Donación de sangre, qué tanto puede perjudicarnos su frecuencia. Algunas personas donan con una frecuencia de 8 veces cada semana pero esto quizás no sea saludable para todos.
Expertos del Reino Unido recomiendan que quienes donen esperen entre 12 y 16 semanas antes de donar de nuevo. A diferencia de Estados Unidos que permiten donaciones de sangre en intervalos de 8 semanas.
El estudio fue realizado en el Reino Unido y consistió en un ensayo clínico con más de 45.000 donantes de sangre. Se realizó para responder una pregunta importante: ¿las personas que donan con frecuencia sufren de algún efecto negativo para su salud?
Según los investigadores la respuesta fue que tuvo “matices”. Por lo que no se consiguió evidencias que el donar con frecuencia provocara “efectos adversos importantes”.
¿Cuáles serían los efectos en la donación de sangre?
Puede ser dejar a los donantes sin energía física, reducir su agudeza mental o dañar su calidad de vida en general.
En este ensayo el “con frecuencia” significó que eran 8 semanas para los hombres y 12 semanas para las mujeres. Todo debería ser dentro de los 2 años.
En este sentido, la cuarta parte de las personas que donaban con frecuencia a lo largo de dos años desarrollaban deficiencia del hierro. Algunos se quejaron de sentir fatiga, mareos y dificultad para respirar.
Según los investigadores podría funcionar el uso estratégico de las donaciones de sangre.
Las donaciones de sangre frecuentes es factible y segura en el Reino Unido así lo indico el doctor John Danesh.
John Danesh es el investigador principal y profesor en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Sería una buena opción a corto plazo; cuando el suministro de sangre se reduce o cuando aumenta la demanda. Según un experto que no participó en el estudio donar con frecuencia podría ser un riesgo innecesario.
Los donantes dan aproximadamente unos 473 ml de sangre cada vez así lo señaló el doctor Edward Murphy. Eso le quita entre 200 y 250 miligramo de hierro. El donante promedio necesita recuperar completamente esas reservas de hierro en unos 6 meses aproximadamente.
El Dr. Edward Murphy es investigador en el Instituto de Investigación de los Sistemas Sanguíneos, en San Francisco.
Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!