El diagnóstico de cáncer repunta en África y es fatal

El diagnóstico de cáncer
El diagnóstico de cáncer

El diagnóstico de cáncer en África casi siempre es fatal. Anualmente unos 650.000 africanos son detectados con esta enfermedad y por lo menos medio millón fallecen. Se espera que en unos cinco años haya en el continente más de un millón de muertes por esta causa.

Actualmente, Africa solo recibe un 5% de la financiación global para prevenir y controlar esta dolencia. Es una enfermedad que avanza más rápido que los esfuerzos que se hacen por contenerla. El mundo se unió para combatir en África las enfermedades infecciosas. Ahora es necesaria una cooperación igual para detener esta crisis.

Algunas cosas básicas necesarias para sobrevivir son: acceso oportuno a especialistas, a laboratorios y a segundas opiniones. Sin embargo, en gran parte de África es raro un paciente que reciba la atención que necesita. De acuerdo a Olufunmilayo Olopade, oncóloga de la Universidad de Chicago, en África el cáncer es “casi siempre fatal”.

(Puedes leer: Creyó que el cáncer linfático le impediría disfruta los mundiales)

El diagnóstico de cáncer
Se espera que en unos cinco años haya en el continente más de un millón de muertes por esta causa.

El diagnóstico de cáncer

Soluciones para atender diagnósticos de cáncer

Se necesita una importante inversión de tiempo, dinero y experiencia para atender los diagnósticos por cáncer. A saber:

  • Crear sistemas sanitarios capaces de controlar las enfermedades infecciosas.
  • Al mismo tiempo se debe dar una atención de calidad para el cáncer.

Los africanos no pueden vencer esta amenaza solos. La Asociación Estadunidense de patología Clínica coopera con otros agentes de innovación en salud pública internacional. De esta manera ayudan en la lucha para atacar la creciente crisis de cáncer en la región.

Se han unido fuerza con la Asociación Estadunidense del Cáncer (ACS) la empresa farmacéutica Novartis. Esta gran alianza ha apoyado iniciativas de tratamiento y detección del cáncer en cuatro países: Etiopía, Ruanda, Tanzania y Uganda. Han llevado una herramienta clave de diagnóstico, la inmunohistoqímica; a siete laboratorios regionales. Se espera que este esfuerzo haga posibles diagnósticos de cáncer en menos tiempo y pueda mejorar la calidad de los tratamientos.

La ACS también prepara a profesionales médicos africanos en la realización de biopsias y administración de quimioterapias.

(Puedes leerAumentan a tres los casos de cáncer por amianto en el Metro de Madrid)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"