El nuevo coronavirus de Wuhan ¿A qué nos enfrentamos?

virus coronavirus sanidad

Justo en la ultima bocanada de aire, el 2019 no dejó un regalo de despedida bastante desagradable. El mismo 31 de diciembre, llegaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios reportes de una extraña neumonía provenientes de Wuhan (China). Los primeros casos resultaron bastante preocupantes, porque había evidencia de que se trataba de un virus totalmente inédito. Una semana después, las autoridades medicas chinas, confirmaron que se trataba de un virus coronavirus. 

Los coronavirus, pertenecen a una familia de virus, que pueden causar desde un simple resfriado común hasta un peligroso síndrome respiratorio (neumonía). Este nuevo betacoronavirus se denominó 2019-nCov provisionalmente, pero se le conoce popularmente como el coronavirus de Wuhan.

Desafortunadamente la infección del coronavirus 2019-nCov ha sido acelerada, actualmente hay más de 20 mil personas infectadas en 28 países. Los pacientes con la neumonía de Wuhan ya batieron la marca del betacoronavirus SRAS. Afortunadamente pese a la rápida infección, la tasa de mortalidad del virus de Wuhan es relativamente baja. 

Conozcamos al virus coronavirus

Como ya habíamos mencionado en lineas anteriores, los coronavirus son una familia de virus. Esta familia fue descubierta en la década de los años 60, actualmente no se ha podido determinar el origen de esta enfermedad.

Esta familia de virus puede provocar diferentes afecciones. Desde un simple resfriado hasta una temible neumonía. La mayoría de los coronavirus no suelen ser peligrosos, y son incluso fáciles de controlar.  Muchas personas han padecido alguna vez de un coronavirus en su vida, generalmente en la infancia. Estos virus son comunes en otoño o en invierno, pero también se puede contraer y propagar en cualquier estación del año.

El virus recibe el nombre de coronavirus debido a su apariencia física, ya que resulta muy similar a la forma de una corona o coronilla. El coronavirus puede infectar a animales y a humanos. 

Tipos de coronavirus epidémicos

Desde la identificación del coronavirus hasta a la actualidad se han registrado 3 brotes importantes causadas por este virus:

El SRAS-CoV: el cual fue registrado en China en el año 2002. Infectó a más de 8 mil personas en 37 países distintos. Se registraron 700 decesos confirmados causados por el síndrome respiratorio severo producido por el coronavirus. La tasa de mortalidad del coronavirus SRAS-CoV se elevó a un 10 % aproximadamente. 

El coronavirus humano MERS-CoV: Fue el responsable de un síndrome respiratorio severo que afecto a todo Oriente Medio (MERS). Fue identificado por vez primera en el año 2012, en Arabia Saudita. Hasta la actualidad hay más de 2400 casos confirmados en distintos países de oriente medio. El coronavirus MERS-CoV tiene una tasa de mortalidad que supera el 35 %, registrando más de 800 muertes.  

El 2019nCoV: es el ultimo coronavirus registrado, proveniente de Wuhan (China),  y ha provocado la comúnmente conocida neumonía de Wuahn. Hasta el momento hay más de 20 mil personas infectadas en más de 28 países. La gran mayoría de los infectados se encuentran en el país de procedencia (20,485 infectados hasta la fecha). En otros países hay al menos 181 casos confirmados. La OMS declaró la emergencia internacional.

Causas del Coronavirus

Aún en la actualidad no se conoce el origen de los betacoronavirus. Hasta ahora se sabe que ciertos animales, principalmente los murciélagos sirven de reservorios para estos virus.  

Al igual de otros virus que pueden causar neumonía, el coronavirus cuando se tramite entre humanos, generalmente se produce por las vías respiratorias (cuando tosen, hablan o estornudan).

Aunque no está 100% confirmado, hay fuertes teorías que apuntan que el coronavirus de Wuhan tiene origen animal. Se rumorea que este virus está relacionado con un mercado en Wuhan donde comercian una gran cantidad de animales vivos para el consumo. 

mercado china coronavirus

En el caso del coronavirus MERS, se cree que proviene de los camellos. Pero aún luego de años de investigación no han encontrado cómo es que los camellos trasmitieron el virus al ser humano, ni tampoco se han encontrado las vías exactas de trasmisión. 

Los virus que tienen la capacidad de trasmitirse entre animales y personas son llamados virus zoonóticos. Estos tienen la capacidad de adaptar sus genomas a diferentes cadenas de ADN y así poder infectar a diferentes especies de animales. 

Síntomas 

Los síntomas del coronavirus son muy similares a los de cualquier refriado común, entre ellos:

  • Mucosidad abundante, generalmente con secreción nasal
  • Tos seca o aguda
  • Cansancio o fatiga
  • Irritación de la garganta
  • Cefalea intensa
  • Aumento severo de temperatura (fiebre)
  • Malestar general y escalofríos constantes 
  • Problemas para respirar

 

Estos síntomas pueden aparecer o no en los pacientes. Y la intensidad puede ser de leve a bien agudo, afectando mucho más a las personas de tercera edad, a personas con problemas de deficiencia inmune, o personas que padezcan alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, etc).  El coronavirus del MERS, registró paciente con fuertes problemas gastrointestinales, específicamente diarrea.

¿Cómo prevenir el contagio de los betacoronavirus? 

Lamentablemente hasta la fecha los científicos no han logrado descifrar una vacuna efectiva contra está enfermedad, tampoco hay un tratamiento 100% efectivo.

Lo recomendable es prevenir a toda costa el contagio. La manera más eficiente de evitar la infección es cuidarse con una buena higiene, más aún en los lugares donde es más propenso infectarse. 

Lavarse las manos frecuentemente, a toda costa evitar el contacto directo con personas infectadas o que se presuma que puedan estar contagiadas. Principalmente protegiéndose los ojos, boca y nariz. 

A los posiblemente infectados se les recomienda el uso correcto de mascarillas. En caso de estornudar, deben cubrirse con un paño la boca para evitar esparcir la enfermedad. 

En el caso del consumo de productos de origen animal, supone una preocupación menor, siempre y cuando hayan sido correctamente procesados por cocción o pasteurización. Lo que si se recomienda es una buena manipulación, siguiendo todas las normas de higiene. 

Las precauciones antes citadas, deben ser tomadas en cuenta con mayor rigurosidad aquellos que sufran de enfermedades crónicas, insuficiencia renal o problemas de inmunidad, debido a que suelen ser más susceptibles a contagiarse con el coronavirus. 

La actualidad del coronavirus de Wuhan

Hasta la fecha se han registrado un total de 427 muertes y más de 20,000 infectados. La mayoría de los contagios se encuentran en China, con 20.485 infectados. En este país también es donde se registra la mayor tasa de defunción, con 425 victimas. 

En todo el mundo hay por lo menos 181 enfermos con el coronavirus. Es por ello que el pasado 30 de enero del presente año, la OMS decidió activar el estado de emergencia internacional, debido al incremento del número de pacientes confirmados. Adicional a ello, se teme que el virus pueda llegar a lugares donde los sistemas sanitarios sean mucho más sensibles.  

En los últimos días se han registrados nuevos casos en Bélgica, Alemania, Rusia y en Gran Bretaña. Acá en detalles el registro de casos confirmados por coronavirus hasta la fecha:

 

Con la emergencia sanitaria declarada por la OMS se busca aumentar las medidas sanitarias preventivas a nivel mundial, así como toda la coordinación para homogenizar los procedimientos para prevención, cuarentena, tratamiento y controles sobre la enfermad.

Además se intensificará la búsqueda de vacunas, tratamientos y de diagnósticos más eficientes. Por ultimo, contrarrestar todas los intentos de desinformar a la población, para evitar el nerviosismo general. 

También te puede interesar: ¿Qué hace la OMS para prevenir nuevas enfermedades? 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.