¿Qué está haciendo la organización mundial de la salud para combatir las enfermedades?

Organización mundial de la salud haciendo frente en la lucha contra las enfermedades

En la actualidad, el mundo entero tiene un problema en común y es el deterioro y la aparición de afecciones. ¿Que medidas puede tomar organización mundial de la salud.?

Hay distintas enfermedades que han aumentados sus brotes. Estas van desde las prevenibles mediante las vacunas como lo son difteria y el sarampión pasando por brotes de bacterias y patógenos famacorresistentes.

Esto se suma al aumento de la población sedentaria con baja actividad física y el aumento en la obesidad. Incluso las consecuencias de la contaminación ambiental, crisis en varias regiones del globo y por supuesto el gran cambio climático que sufre el planeta.

La Organización mundial de la salud, para afrontar este tipo de amenazas a la salud internacional, organizó y movilizó este 2019 un nuevo plan. Este programa fue nombrado “El 13° Programa General de Trabajo”, el cual busca principalmente cubrir a 3 mil millones de personas alrededor del mundo.

Este programa tiene la las siguientes metas:

  • 1000 millones de personas posean un adecuado acceso a la cobertura de sanidad universal.
  • Además, que 1000 millones de personas tengan acceso a la protección de emergencias sanitarias.
  • Por último que 1000 millones de personas más posean y disfruten de un mejoramiento de su salud y bienestar.

Para que la OMS pueda lograr este gran objetivo, necesitara afrontar cada una de las amenazas que ataquen a la salud internacional, desde distintas perspectivas.

Principales objetivos que requerirán la atención de la Organización Mundial de la Salud

Los socios de la Organización mundial de la salud y esta misma, deberán tener en cuenta los siguientes puntos que afectó gravemente la salud en este año 2019.

Entornos frágiles y vulnerables

Existen alrededor de 1600 millones de personas, casi un 22% de la población actual en el mundo, que viven en zonas de crisis.

Generalmente estos lugares están en dichas condiciones por factores como conflictos bélicos y sequías extremas. Además de, la hambruna, debilidad en los servicios de salud, nula ayuda humanitaria y seguramente la combinación de 2 o más de estos factores.

Se ha detectado que en la gran mayoría de las regiones existentes en el mundo existen este tipo de zonas de fragilidad y extrema vulnerabilidad.

Es en este tipo de ambientes frágiles y vulnerables donde la Organización mundial de la salud debe enfocarse. Debido a que, en estas zonas no se cumplen ni la mitad de las metas propuestas.

La OMS se comprometió a trabajar en los países con este tipo de zonas, para integrar y fortalecer los sistemas de salud. Con el tiempo ir preparándolos para detectar y combatir los distintos brotes de enfermedades.

Así como, prestar servicios de alta calidad en materia de salud. Especialmente en el área de inmunización, el cual la organización se deberá plantear el colocar un centro de vacunación internacional.

Organización mundial de la salud haciendo frente en la lucha contra las enfermedades

Cambio climático y contaminación del aire

La contaminación del aire y el cambio climático son los más grandes problemas con los que deberá lidiar la Organización mundial de la salud. Algunos estudios han demostrado que 9 de cada 10 personas respiran diariamente aire contaminado.

Por otra parte, la OMS considero en este 2019, que la contaminación del aire era el mayor riesgo ambiental para la salud internacional.

Además, la combinación de los distintos patógenos y contaminantes que se encuentran en el aire o incluso cada uno por separado puede dañar el organismo. Por ejemplo, podría dañar los pulmones, el cerebro, el corazón, entre otros órganos y sistemas importantes para la vida.

Esta amenaza a la salud cobra un saldo de 7 millones muertes prematuras al año. Es por esto que se deberá instaurar una medida de prevención terciaria para combatir este problema.

La contaminación desarrolla en sus víctimas enfermedades como cáncer, neumopatías, entre otros problemas graves para la salud y bienestar de las personas.

De esta cantidad de muertes anual, alrededor de 90% se da en países pobres o de medianos ingresos. Los cuales no cuentan con un desarrollo en sistemas de control y prevención de emisiones y, en general, de la contaminación.

En estos países de bajos y medianos recursos, es donde se debe enfocar la producción de medidas de prevención terciaria. Con esto, la población podría comenzar a combatir este problema y sus derivados sin tener que preocuparse tanto en la inversión.

Pandemia de gripe en el mundo

Se sabe que el mundo pronto deberá enfrentarse a una pandemia de gripe, aunque, no se sabe con exactitud cuándo pasara y cuál será su peligrosidad. Por lo que cada centro de vacunación internacional deberá estar preparado.

La Organización mundial de la salud, se ha preocupado por esta posible aparición de pandemia y la ha mantenido bajo vigilancia. El desplazamiento de los patógenos gripales se mantiene en constante monitoreo y así se podría detectar, con antelación, la aparición de cepas pandémicas.

La organización cuenta con más de 153 instituciones aliadas en 114 países. Los cuales ayudan con el monitoreo y respuesta mediante cada centro de vacunación internacional y reaccionar ante cualquier aparición.

Así como también la OMS recomienda que cepas agregar a las vacunas repartidas en los distintos centros de vacunación internacional para combatir las posibles pandemias gripales.

También te puede interesar… 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.