La gripe siempre es común durante las épocas de invierno en todo el mundo; especialmente en Cataluña este año la epidemia fue mucho más fuerte que en temporadas anteriores. Según ha dicho el departamento de Salud en el marco de la presentación del Balance asistencial; este aumento de la intensidad en la enfermedad ha traído consigo en el incremento de cuadros graves e incluso mortalidad.
Según dijeron la autoridades fueron atendidos cerca de 1300 pacientes calificados como graves; esta cifra es el doble del invierno anterior; mientras que en casos de mortalidad esta epidemia causó la muerte a 157 personas; es decir un 74,4% más que el año pasado.
Dos picos de la epidemia en una temporada
Durante la temporada 2017-2018 los especialistas han dicho que hubo dos picos de esta epidemia de gripe; el primero de ellos se presentó a finales de 2017 cuando se presentaron cientos de casos de infecciones respiratorias en las salas de urgencias; mientras que la segunda fue en la tercera semana del 2018.
Estos picos trajeron como resultado que tanto los hospitales como los servicios de transporte se encontraran al borde del colapso; que se debió en mayor parte a la insuficiencia de camas disponibles en los centros de salud.
Por otra parte, han dicho que en comparación con la mortalidad de los casos graves que se presentaron en la temporada pasada; estos se redujeron, pues pasaron de 14,9% a 12%. Han destacado las autoridades que la vacunación ha sido un factor determinante; pues según se pudo conocer el 68,8% de las personas consideradas como casos graves no se encontraban vacunados.
[su_heading size=”16″]Los pacientes más afectados fueron los menores de 14 años; incluso los mayores casos fueron en menores de cuatro años.[/su_heading]
Durante este periodo se realizaron diferentes campañas de vacunación; allí se administraron más de un millón de dosis; sobre todo se aumentó la cobertura en mujeres embarazadas y en las personas mayores de 64 años.
(También te puede interesar: ¿Qué hacer ante la gripe común?)