Eutanasia y su concepto desde la psicología

La eutanasia y la psicología
La eutanasia y la psicología

El concepto de la Eutanasia, pero desde el punto de vista psicológico. Expertos manifiestan que, hay elementos emocionales ligados con todas las decisiones que se toman en la vida. Principalmente aquellas que establecen los ciclos vitales.

Emociones como el desaliento, angustia, nostalgia, miedo, desmotivación, consiguen relacionarse con decidir ejercer la Eutanasia. Perturbaciones como depresión, síndrome de Munchausen, Síndrome de burn out, Psicosis, logran disimular la decisión de la Eutanasia cuando ciertamente son producto de una enfermedad psiquiátrica.

Es fundamental tomar en cuenta que la Eutanasia adecuadamente expuesta como una decisión. Debe ser el resultado de la reflexión apoyada en el sistema de creencias personales de quien la ejercerá y no de cierto padecimiento psiquiátrico. El código de ética de los expertos de la salud en occidente, todavía consideran la Eutanasia como delito. Tanto practicarla, así como asistirla.

A pesar de esto los especialistas en el área de la salud no pueden exigir a ciertas personas a efectuarse procedimientos. Y en este contexto una persona desalentada, desmotivada o triste no puede contar con el apoyo de un experto sin su aprobación.

Eutanasia y el sistema de creencias

En el aspecto psicosocial, la eutanasia perturba el sistema de creencias y valores que la persona posee. Si esta decisión fue tomada después de una reflexión y tomando en cuenta los porqués y las razones, es de creer que la afección será de complacencia.

No obstante, si la decisión fue tomada sin pensar en ningún factor como los indicados. Quiere decir que la persona puede correr el peligro de tener sentimientos de remordimiento y culpa.

El gran inconveniente es que la consecuencia de esta práctica es definitiva. Por tanto, las personas ciertamente deben entenderlo como una decisión de cuidado. Su asistencia aislada puede conllevar a perturbaciones como estrés post traumático. Que son indeseables.

Con esta práctica se está originando un fenómeno como el puntualizado. Algunas personas que se espantarían sólo de pensar que una persona pueda matar a su madre, su esposa o su hijo. Perciben la eutanasia bajo la influencia del dolor, la enfermedad o la degradación física. Sin ser consecuentes con la realidad de que la eutanasia involucra matar. Por numerosas insinuaciones con que se disimule esta acción.

(También te puede interesar: El australiano David Goodall se someterá a un suicidio asistido)