PSOE plantea que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria

PSOE plantea que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria
Eutanaisa, decidir morir o vivir

PSOE plantea que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria

El Partido Socialista Obrero Español asentó recientemente en el Congreso una propuesta de ley que reglamenta la eutanasia como un nuevo derecho personal y seguro. A fin de que si es aceptada la propuesta, se volvería una prestación entre los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Personas mayores de edad con una patología insanable y dificultosa, que impliquen padecimiento físicos o mentales intolerables; discapacitados gravemente enfermos tendrían derecho a que se les ayude a morir.

Por vez primera los socialistas logran tanto. En 2003 en el programa del partido, se anunciaba la percepción de inicio de debate en la ciudadanía acerca de la eutanasia. Pese a eso esa idea nunca se puntualizó.

Un año atrás, Unidos Podemos introdujo una proposición ante el Congreso en referencia, el PSOE no la respaldó explícitamente. En ese debate deja saber de las posiciones a fijarse en los grupos importantes en la Cámara. Que implica repudio de Ciudadanos y PP, amparo de PSOE y Podemos.

PSOE plantea que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria

Conforme la proposición de ley, el proceso para alcanzar el abastecimiento de una esencia que termine con la existencia del enfermo ameritaría de la audiencia de dos médicos que evaluaran el caso. Uno habrá de ser el que lo examina frecuentemente, el otro, externo que respaldará el cumplimiento de los estados de dolencias para el paciente.

PSOE plantea que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria
Doctores en conjunto deberán decidir

De no dar la razón al enfermo, una delegación autónoma se encargará de revisar el caso. Los dos supuestos en que es aceptada la eutanasia por la Ley del PSOE son:

  • Discapacidad grave crónica. Cuando la persona enferma presenta una incapacidad general de ser autónomo, con probabilidades inexistentes de sanación. Con la certeza de que dicha incapacidad perdurará de por vida en esa persona.
  • Enfermedad grave e incurable, Aquella que por su condición produce dolencias físicas o mentales frecuentes e inaguantables, sin probabilidad de mejoría que el paciente asuma soportable, con un pronóstico de vida escaso, en un ambiente de debilidad creciente.

El personal médico que se vincule directamente al paciente podrá declarar objeción de conciencia. Pero tal manifiesto deberá elaborarse por escrito, anterior a que estén implicados en un caso puntual. Así se previene que su intención sea subjetiva por la vinculación al afectado.

El servicio se insertará, cònsono al plan del PSOE, en las prestaciones del sistema de salud, deberá ofrecerse tanto en el área de salud pública como privada. Esto último es muy relevante para los empleados que obtienen su atención de Muface, que la provee en institutos privados. A su vez, de la misma forma que todo el servicio de los hospitales, sería gratis, inclusive si es a domicilio.

¿Que piensa usted de este servicio de eutanasia? Coméntanos.

(Puedes leer también: Un nuevo test de sangre y orina puede determinar el autismo con precisión)