Lo que deberías saber sobre la gestación subrogada en España

gestación subrogada en España

Cuando decidimos tener hijos, se marca un antes y un después como persona; queramos o no, empieza una nueva etapa en nuestras vidas; y, aunque creemos que ya somos lo suficientemente maduros, al convertirnos en padres nos damos cuenta del tremendo error en el que estábamos. Pues, al sabernos padres de una pequeña criatura, mucho de lo que fuimos pasará prácticamente al olvido, ahora lo cotidiano para nosotros pasará a un segundo plano, y el principal protagonista del resto de nuestra historia, será el niño o la niña que está por llegar. Lamentablemente, por diversas circunstancias algunas familias son negadas de estos hermosos sentimientos. Afortunadamente, la ciencia y la sociedad, han ideado diferentes medios para hacer que esos sentimientos sean posibles. Probablemente, uno de los más controversiales y sonados hasta el momento sea el «vientre de alquiler». Por tal motivo, en este artículo te enseñaremos todo lo que deberías saber sobre la gestación subrogada en España

Probablemente, la idea de que una mujer alquile su vientre y lleve una criatura en su interior, cuidándola y nutriéndola el tiempo que sea necesario para que cuando nazca sea entregada a otros padres, causa mucha indignación. Y la irritación es aún mayor, si se trata de personas retrogradas, criadas bajo la cultura de la familia tradicional. Ojo, no estamos diciendo que el tener estos ideales tradicionales sean malos ni mejores, tan solo es un punto de vista que es necesario resaltar.

El punto es que, el tema de la gestación subrogada tiene mucha tela que cortar, hay ya varias décadas de controversia y probablemente, dicha querella no se vaya a resolver en la inmediatez. Lo que si hay que considerar es que, cierto es que podríamos pensar que la mujer que alquila su cuerpo para llevar el hijo de otra persona, es en cierta forma, una explotación al ser humano. No obstante, también debemos considerar todos los factores que llevan a una familia a solicitar estos servicios, y también es bueno ponerse en los zapatos de las miles de mujeres que toman esta difícil situación. 

¿Qué es y cómo funciona la gestación subrogada?

qué es y cómo funciona la gestación subrogada
La gestación por sustitución es un mecanismo de reproducción asistido donde una mujer lleva en su vientre a un bebé de otros padres.

Así como veníamos comentando, la gestación subrogada o también conocida como vientre por sustitución, es un método de reproducción donde una mujer, pone a su disposición su vientre y en sí, todo su organismo para gestar a un bebé, que al final no será su madre. Dicho de otra manera, es una práctica donde una familia solicita a una mujer en estado óptimo para la reproducción, sus servicios para gestar a un pequeño.

Algunas veces, a la gestación subrogada es mal llamada como maternidad subrogada o vientre de alquiler. Incluso, para los defensores de este método de reproducción es considerado una forma despectiva de referirse a tal loable acto. 

Lo cierto es que, en la actualidad hay 2 tipos de gestación subrogada, y estas dependerán totalmente de la relación genética que tenga la gestante con el niño no nacido. A continuación, mencionamos y explicamos ambos casos. 

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: se trata de los casos donde la gestante aporta sus propios óvulos para la reproducción, por lo que tendrá una relación biológica con el pequeño o la pequeña. La fecundación de este embarazo, puede realizarse de forma natural a través de relaciones sexuales o si bien, la más común mediante la inseminación artificial. Este probablemente es el método, más usado por las familias del mismo sexo o cuando la mamá tiene algún problema con sus óvulos. 
  • Subrogación gestacional o plena: por su parte, este tipo de reproducción es cuando la gestante no tiene ninguna relación genética directa con el hijo, pues, se implantan los óvulos ya fecundados a través de la fecundación in vitro. Generalmente, tanto el óvulo como el esperma, fueron aportados por los padres intencionales, o por un donante consanguíneo. Es probablemente, el sistema de maternidad subrogada más usado en la actualidad, debido a que hay menor riesgo de que exista un problema legal posterior. 

¿Quiénes se benefician de la gestación subrogada? 

Tal y como comentábamos en las líneas introductoras, la práctica del vientre por sustitución es un tema que genera mucha controversia a nivel mundial. Y es que, rompe el paradigma tradicional de cómo debería formarse una familia. Además, para muchos el hecho de que una mujer se preste a este negocio, es una forma de explotación del ser humano.

Por su parte los defensores, alegan que es un mecanismo para darle la alegría de ser padres biológicos a muchos padres y madres que, por una u otra razón, no pueden tener hijos de forma natural. A continuación, las características que generalmente tienen las parejas que recurren a esta práctica. 

  • Parejas donde la madre no posee útero
  • En los casos donde la madre tiene úteros, pero estos no funcionan correctamente 
  • Enfermedades que podrían poner en riesgo la salud tanto de la madre como del hijo
  • Familias que han pasado por varios abortos
  • Parejas con fracasos continuos en la fecundación In vitro
  • Parejas del mismo sexo 

Si bien es cierto, hay muchas otras situaciones por la cual, una pareja puede solicitar este tipo de servicios. En este enlace, puedes encontrar mucha más información al respecto. 

¿Cómo funciona la gestación subrogada en España?

cómo funciona la gestación subrogada en España
En España todos estos contratos de sustitución, actualmente son declarados nulos.

Hasta el sol de hoy, la gestación subrogada en España no está permitida, de acuerdo a lo que estipula la legislación sobre técnica de reproducción humana asistida (ley 14/2006), donde en su artículo 10 declara totalmente nulo cualquier contrato donde, el vientre de una mujer sea usado para estos efectos. Por lo que, en caso de existir dichos contratos, la madre legal será la mujer quien realice la gestación de la criatura. 

No obstante, es totalmente legal para cualquier ciudadano español tener un hijo o hija, a través de este mecanismo, siempre y cuando la madre gestante sea de nacionalidad de uno de los países donde está práctica esté legalmente permitida y sustentada. 

Dicho de otra manera, si la madre es de nacionalidad estadounidense, canadiense, ucraniana o georgiana, los padres podrán realizar dichos acuerdos, y el niño cuando nazca será legalmente de ellos y podrá recibir la nacionalidad europea sin problemas. 

Actualmente, en España hay dos formas posibles de recibir la paternidad y maternidad de un bebé nacido de otra madre. A continuación, explicamos cada uno de ellas: 

  • Inscripción del niño por sentencia judicial: para que esto pueda ocurrir, el bebé deberá nacer en uno de los países donde la paternidad de los nacidos por este mecanismo de reproducción por sustitución tenga sentencia judicial. Actualmente, los principales países referentes en este mecanismo son Estados Unidos y Canadá. El bebé al nacer, será registrado automáticamente como ciudadano español en los consulados de los mencionados países. 
  • Paternidad por sentencia administrativa: en estos casos particulares, los niños que nazcan en alguno de los países (Ucrania y Georgia) donde la paternidad de estos, sea establecida a través de las vías administrativas, la inscripción del niño y la paternidad como tal, será establecida de manera judicial pero directamente en España. No obstante, al niño al nacer se le otorgará el pasaporte español, para que este pueda viajar e ingresar al país de forma regular.  

Requisitos para solicitar la gestación subrogada en España para niños nacidos en EEUU y Canadá

En estos dos países, el proceso para solicitar este tipo de servicios de vientre por sustitución es realmente sencillo. Además, cualquier tipo de familias y personas naturales pueden realizar el proceso sin problemas. Desde madres solteras, padres y madres LGTB, parejas casadas y no casadas. No obstante, las madres solteras probablemente sean las que tengan más requisitos que cumplir, principalmente en Canadá. 

Cabe destacar que, en algunos estados de Estados Unidos los trámites y requisitos sean un poco distintos que en otros. 

Requisitos para solicitar la gestación subrogada en España para niños nacidos en Ucrania y Georgia 

Probablemente, en estas dos naciones sean un poco más restrictivos en cuanto al tipo de parejas que puedan solicitar este tipo de reproducción asistida. En este caso, debe tratarse de parejas heterosexuales, casadas o en trámites para casarse; además, la mujer debe demostrar de forma médica que tiene algún problema físico o de salud que el embarazarse sea un riesgo. 

La gestación subrogada en España como en cualquier parte del mundo, es un tema que genera mucha controversia y debate. Lo cierto es que, sea cual sea la posición que defiendas, tienes tantos puntos a favor como en contra, por lo que probablemente esta discusión no termine de arreglarse, al menos en un buen tiempo. Lo cierto del caso es que, hay situaciones donde realmente se mercantiliza el vientre de una mujer, y también, hay muchos otros casos donde se convierte en uno de los actos más benevolentes que podemos observar.

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre la rehabilitación neurológica con realidad virtual

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"