Lo que debes saber sobre la rehabilitación neurológica con realidad virtual

rehabilitación neurológica con realidad virtual

Lamentablemente, por más campañas de concienciación que haya a nivel mundial sobre los malos hábitos alimenticios, llevar una vida sedentaria y lo dañino que es el cigarrillo; los casos de enfermedades cardiovasculares no paran de aumentar. En este caso particular, los accidentes cerebrovasculares (ACV) son hoy en día, la enfermedad neurológica más frecuente en el planeta, con más 15 millones de casos al año. Por si fuera poco, el ACV es la primera causa de incapacidad en el mundo. Por lo que resulta imprescindible encontrar mecanismos de rehabilitación y recuperación, para paliar las secuelas de esta enfermedad. En tal sentido, la rehabilitación con realidad virtual, se perfila como una de las soluciones vanguardistas a este problema que aqueja a cientos de miles. En este artículo, conocerás todo sobre la rehabilitación neurológica con realidad virtual (VR).

Gracias a los notables avances en la medicina y la tecnología en general, la mortalidad en los pacientes con ACV se ha disminuido considerablemente. Dicha enfermedad, actualmente es considerada por la OMS como la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad entre adultos, siendo esto último el mayor de los problemas. Debido a que se trata de una enfermedad que afecta directamente las arterias que llevan sangre al cerebro, puede producir terribles lesiones neurológicas; desde cambios en el comportamiento de una persona, problemas de memoria o motrices; espasmos musculares, dificultad para hablar, tragar e incluso para entender, hasta perdida de la sensibilidad en partes del cuerpo. 

Desafortunadamente, una buena parte de los pacientes que quedan con alguna discapacidad de origen neurológico, suelen tener problemas para recuperarse por completo. Afectando, notoriamente su calidad de vida, ya que, quedan prácticamente indispuestos para realizar actividades tan cotidianas como lo son; caminar, hablar y escribir.

No obstante, no todo son malas noticias; la ciencia y la neurorrehabilitación, se han encargado de desarrollar técnicas y soluciones tecnológicas para ayudar a los pacientes discapacitados por un ACV, a recuperar sus funciones neurológicas. Quizás, una de las más vanguardistas hasta el momento es rehabilitación neurológica con realidad virtual; esta técnica, intenta aprovechar la neuroplasticidad de nuestro sistema nervioso para conseguir un reaprendizaje de las capacidades motoras afectadas.

¿Qué es la rehabilitación neurológica con realidad virtual?

Como bien sabemos, la realidad virtual (VR) es un entorno artificial producido por un ordenador, donde el usuario puede interactuar con un ambiente digital similar o diferente al nuestro y realizar diferentes funciones de movimiento. El VR, fue desarrollado en los años 60, en un principio como medio de entrenamiento para disciplinas complejas como la aeroespacial, aviación militar e incluso para la salud. No obstante, debido a su reciente aplicación para los videojuegos ha ganado una notoria popularidad en los últimos años. 

Veníamos comentando que, gran parte de los pacientes que sufrieron algún accidente cerebrovascular suelen padecer posteriormente deficiencias motoras, cognitivas y sensoriales. Estas, generalmente suelen afectar en gran medida las actividades cotidianas por lo que disminuyen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, es necesario la aplicación de terapias que pueden incluir; movimientos repetitivos y sostenidos, programas de ejercicios, reentrenamiento de la vejiga y el intestino, etc. 

Una buena parte de estos pacientes, suelen tener una recuperación funcional luego de unas pocas semanas de la lesión, gracias a la capacidad de neuroplasticidad del organismo. No obstante, muchos otros no logran tal recuperación, o tardan mucho más en evidenciarla. De esto, dependerá en gran medida qué tan grave quedó el paciente y los recursos disponibles para el tratamiento. Por consiguiente, es de menester para la ciencia, adoptar nuevos recursos que ayuden a esos pacientes a recuperar su vida cotidiana de forma rápida y eficaz. 

En tal sentido, la rehabilitación neurológica con realidad virtual puede ser una gran alternativa en estos casos. Y es que, mediante la VR se pueden recrear cientos de tareas cotidianas, donde los pacientes podrán realizar toda clase de actividades, con el fin de conseguir una recuperación cognitiva y motriz. Adicionalmente, los softwares de realidad virtual pueden recabar información cerebral importante, para asistir al terapeuta en el desarrollo terapias específicas para cada paciente. 

¿Cómo funciona la rehabilitación con VR?

como funciona la rehabilitación con VR
Las terapias de rehabilitación con VR incentivan al usuario a realizar actividades cotidianas a través de entornos virtuales.

Quizás, uno de los mayores retos de los terapeutas que tratan con pacientes con discapacidades neurológicas es lidiar con los problemas de estrés, falta de ánimo y desidia de sus atendidos. Para nadie es un secreto que, perder de la noche a la mañana alguna de las habilidades cotidianas puede resultar totalmente frustrante y desmotivador, por lo que cualquier proceso de rehabilitación debe convertirse en una tortura emocional para los pacientes. A través de la rehabilitación virtual, los pacientes no solo presentan mejorías significativas, sino que se transforma a la terapia en una actividad mucho más llevadera, tanto a nivel psicológico como físico. 

Las terapias con VR, lo que buscan es incentivar la neuroplasticidad del organismo para el reaprendizaje de las destrezas cotidianas y, por consiguiente, alcanzar la preciada recuperación. Para esto, se somete al cuerpo a diversas tareas de aprendizaje, donde se ponen en práctica diversas actividades comunes a través de una emulación virtual, es decir; mediante un video juego. 

Este tipo de aprendizaje o entrenamiento a través de juegos de video se le conoce como gamificación, y se ha estado popularizando mucho en los últimos años en diversas áreas del conocimiento, principalmente en la educación y en la medicina. En este caso particular de la rehabilitación con gamificación, juega un papel fundamental ya que, es un mecanismo de incentivo que impulsa al paciente a ir superando fases y niveles de dificultad, y por consiguiente alcanzar cierta mejoría, tanto física como mental. 

En las terapias de estimulación a través de realidad virtual, cada paciente en base a su condición, tendrá diferentes objetivos en concreto y, al superarlos se les premiará de alguna manera. Cabe resaltar que, además de toda la emoción y ánimo que pueda tener un paciente por un logro alcanzado, por supuesto lo más importante de esto, es que irá consiguiendo mejorías para su condición. 

Es importante mencionar que, en base a diversos estudios se han encontrado evidencias que efectivamente la realidad virtual es eficaz para mejorar diferentes afecciones en pacientes post-ACV. Uno de los tipos de RV, que más resultados han tenido en los procesos de rehabilitaciones son las semi-inmersivas, es decir en segunda persona. A continuación, conoceremos diferentes tipos de rehabilitación neurológica con VR

Tipos de rehabilitación neurológica con VR

Como es de intuir, la realidad virtual tiene un universo de campos de aplicación por lo que en el ámbito de la rehabilitación, también existen una gran cantidad de herramientas y métodos. Cada uno de los sistemas, responden a una función en especifica que necesite ejercitar cada paciente, entre las más conocidas son; mejorar el equilibrio, movimiento del miembro superior, y la caminata. 

Cada uno de estos ejercicios de RV, deben a su vez seguir un modelo de aprendizaje de acuerdo al problema motriz o cognitivo. Dichos ejercicios, se basan principalmente en la repetición de tareas específicas, en la intensidad de las mismas y para trabajar en la motivación del paciente deben tener diferentes grados de dificultad. 

A continuación, algunos de los tipos de rehabilitación neurológica con realidad virtual:

Armeo Spring

Sistema de rehabilitación brazo Armeo®Spring
Fuente: Hocoma – Sistema de rehabilitación brazo Armeo®Spring

Se trata de una terapia en simultánea para brazos y manos en un ambiente de realidad virtual semiinmersiva. En este tipo de rehabilitaciones, se usa un exoesqueleto ergonómico que cubre desde el hombro hasta la mano, permitiendo que exista un contrapeso en el brazo del paciente.

Con el ArmeoSpring, el paciente ejercita la función motora del brazo y la mano, basándose en el cumplimiento de diferentes objetivos y superar niveles de dificultad. A través de este juego, los usuarios podrán entrenar distintos patrones de movimientos básicos muy comúnmente usados en las actividades cotidianas. 

BioTrak

BIOTRAK software de rehabilitación
Fuente: poliscience.blogs.upv.e – BIOTRAK software de rehabilitación

A diferencia del anterior, este sistema de rehabilitación no requiere de un exoesqueleto, sino se basa en un software de realidad virtual para el entrenamiento de la capacitad motora y cognitiva de los pacientes con daños cerebrales. Dicho software, posee más de 90 ejercicios virtuales desarrollados por un equipo científico y terapeutas de prestigio.

De acuerdo a diversos estudios realizados por la comunidad médica mundial, han determinado que se trata de los sistemas de rehabilitación por RV con mayor efectividad en pacientes con problemas de equilibrio. BioTrack es actualmente validado por cientos de centros clínicos a nivel mundial. 

UMBRELLA (Upper liMB REhabiLitation LAmp)

Es una herramienta diseñada y desarrollada en España, para crear entornos virtuales que le permitan a los pacientes con problemas de movilidad en el brazo, realizar ejercicios de rehabilitación mediante la implementación del dispositivo Microsfot Kinect. Dicha tecnología, capta los movimientos realizados por el paciente y este los devuelve en escenas virtuales.

Es decir, es sistema proyecta una serie de tareas en concreto que el paciente debe realizar realizar con el brazo. De acuerdo a cada paciente, los entornos virtuales pueden modificarse, para así alcanzar mejores resultados. Los entornos de realidad virtual suelen basarse en objetos y actividades de la vida común, por ejemplo; cocinar, tocar el piano, cortar cosas, etc. 

SmartLamp

El SmartLamp es un mecanismo de rehabilitación grupal, desarrollada por el mismo fabricante del UMBRELLA. No obstante, tiene una funcionalidad muy similar al BioTrak, pero con la diferencia que con este las actividades y ejercicios se realizan en grupo.

Con este sistema de rehabilitación con RV, varios pacientes interactúan con un entorno virtual competitivo, con la finalidad de ejercitar la actividad cognitiva del cerebro. Todo a través de un juego que incentiva la interacción grupal y la competitividad.

Esta herramienta, se basa en una pantalla multitáctil donde diferentes usuarios pueden participar de forma simultánea, aunque los ejercicios también pueden desarrollarse de forma individual, pero lo ideal es que participen hasta un máximo de 4 pacientes al mismo tiempo. 

RGS (Rehabilitation Gaming System)

El RGS también es una herramienta de rehabilitación con VR basada en Kinect de Microsoft, para el entrenamiento de pacientes con Ictus. Con dicho sistema, los pacientes podrán ejercitar el movimiento de sus brazos, sin necesidad que el terapeuta se encuentre presente, por lo que abarata los costos de la terapia.

El sistema genera un entorno de VR en primera persona, donde el paciente deberá responder a las situaciones que sucedan en en el entorno virtual, con el fin de estimular las capacidades motoras del cerebro. Por su parte, el RGS se adapta a las necesidades y requerimientos de cada paciente, y conforme va avanzando el sistema también lo hace.

Tal y como hemos visto, la rehabilitación neurológica con realidad virtual es prácticamente un hecho. Sin embargo, tanto la velocidad y la efectividad de estas pruebas, todavía están siendo objeto de estudio por una gran cantidad de instituciones neurológicas en el mundo. Empero, hasta el momento se ha evidenciado que los pacientes sí presentan una mejoría notoria, además que, al recrear entornos interactivos, los pacientes se motivan a realizar las terapias con mucha más simpatía que con los métodos tradicionales.

También te puede interesar: Conoce qué tan falsos son algunos de los mitos más comunes sobre el cáncer

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"