Muchas personas dejar de comer gluten es cuestión de estilo de vida. Hay quienes padecen celiaquía o enfermedad celíaca y deben dejar de consumir gluten por necesidad.
Gluten ¿Qué es?
Es una proteína que podemos conseguirla en el trigo, la cebada, el centeno y a veces en la avena. Son ingredientes que se utilizan para hacer panes, pastas y postres.
¿Cuáles son los síntomas si somos intolerantes a él?
Algunas personas presentan gases, diarrea o hinchazón después de haber consumido alimentos con gluten. Estos son síntomas ocasionados tal vez por la intolerancia a la proteína o por alergia al trigo.
La enfermedad de celíaca es muy diferente.
¿En qué consiste la enfermedad de celíaca?
Cuando una persona celíaca come un alimento con gluten el sistema inmunitario ataca el interior del intestino delgado. Producto del daño que ocasiona impide que los nutrientes necesarios puedan ser absorbidos por el cuerpo. Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede provocar malnutrición, depresión, anemia o debilidad en los huesos. También puede retrasar el crecimiento en los niños.
La enfermedad celíaca es difícil de diagnosticar porque sus síntomas se parecen a otras enfermedades. Esta enfermedad afecta alrededor del 1% de la población mundial. Casi un 80% de estos casos no han sido diagnosticados. Según Dr. Alessio Fasano “ la enfermedad celíaca es un camaleón clínico”. Dr. Alessio Fasano es especialista en enfermedad celíaca del Hospital General de Massachusetts.
Su médico puede hacerle análisis de sangre para detectar la enfermedad. Antes del análisis continúe comiendo alimentos con gluten para poder confirmar los resultados por el contrario podrían salir negativos. Llevando una dieta normal podría ayudar al médico a determinar si lo que tiene es solo sensibilidad al gluten. Este tipo de sensibilidad puede desaparecer con el tiempo mientras que la celiaquía es para toda la vida indicó Fasano.
Si las pruebas sugieren la enfermedad celíaca su médico puede confirmarlo mediante la extracción de un trozo de intestino. Este pequeño trozo de intestino permitirá inspeccionar el daño.
Si te gustó el artículo compártelo en tus redes favoritas!