El estrés; es considerado un conjunto de alteraciones producidas en el organismo, como una respuesta meramente física ante una serie de estímulos sensoriales, derivados de situaciones emocionales, principalmente. Dicho esto; podemos establecer, que cual sea el motivo de una situación de estrés, el sometimiento de este estado puede originar algunas enfermedades que son provocadas por dichas alteraciones.
Enfermedades provocadas por la presión emocional
Si bien; el conjunto de alteraciones pueden ser vistas a simple vista como una serie de respuestas físicas; internamente también se ve afectado nuestro sistema inmune. También; no está de más decir que cualquier persona puede padecerlo, en cualquier momento de la vida, todo aquel ser humano ha sido sometido a este.
A continuación, explicamos cuáles son algunas de las enfermedades más comunes provocadas por el estrés, que incluso, pueden causar dolencias mayores. Este representa el nuevo mal del siglo 21; en la actualidad hay una mayor incidencia de enfermedades derivadas y provocadas por el estrés, haciendo de él un flagelo en aumento.
Algunas enfermedades derivadas del estrés:
- Enfermedades coronarias: estas pueden originarse; por el aumento de la presión sanguínea. Por esta razón; existen enfermedades asociadas a estas tan recurrentes como: la hipertensión, taquicardias y altas probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.
- Enfermedades gastrointestinales: el incremento de jugos gástricos puede ocasionar; úlceras en el estómago, problemas digestivos, náuseas, diarreas, dolor abdominal y el tan temido síndrome del colon irritable.
- Trastornos respiratorios: el estrés constante al que pueda estar siendo sometido el organismo; puede derivar en afecciones alérgicas, incluso puede derivar en problemas como apnea del sueño, asma, entre otras.
- Dolores de cabeza y migraña: regularmente; los dolores de cabeza aparecen cuando las meninges se inflaman, y esto es más común de lo que pensamos, en especial al ser sometido a una gran presión social e incluso laboral.
- Trastornos del sistema inmunológico: al estar sometidos a una presión social, laboral, académica, sentimental o lo que fuere; el sistema inmunológico baja sus defensas, por lo que estamos más propensos a contraer cualquier tipo de enfermedad.