Helicobacter pylori: todo lo que se debe saber

Helicobacter pylori: todo lo que se debe saber

El helicobacter pylori es una bacteria, como bien lo dice su nombre, causante de infecciones y diferentes tipos de malestar estomacal. Ella aparece principalmente en el sistema digestivo y se calcula que afecta a casi dos tercios de la población del planeta entero.

El helicobacter se contrae por el consumo de alimentos o de aguas contaminadas y es sumamente peligroso si no recibe atención médica a tiempo que permita controlarla; pues puede incluso desencadenar en úlceras estomacales o incluso diferentes tipos de cáncer en el aparato digestivo.

Síntomas del helicobacter pylori

Esta bacteria en sí no produce ningún tipo de síntomas; aunque gracias a ella puede aparecer gastritis que traerían dolores e incomodidad; pues este malestar está relacionado con la sensación de ardor en la parte superior del abdomen que se conoce como la boca del estomago.

Helicobacter pylori: todo lo que se debe saber
Helicobacter pylori: todo lo que se debe saber

Igualmente puede que las personas que tengan esta bacteria a menudo experimenten sensación de llenura apenas empiecen a comer; lo que los obliga a tener que reducir drásticamente las porciones de comida; esto pasa muchas veces sin que el paciente se percate. Otra de las señales de que se tenga helicobacter son los gases y el reflujo constante; este en algunos casos puede venir acompañado de náuseas.

Tratamiento para el helicobacter

Para detectar la presencia de esta bacteria los médicos realizan pruebas de sangre  y en algunos casos de heces. Luego se prescribe el tratamiento que suele ser bastante sencillo; pues se basa en protector gástrico y un antibiótico por dos o tres días; dependiendo de la gravedad del caso podría extenderse y luego se deben repetir los exámenes.

Los especialistas recomiendan que una vez se haya culminado el tratamiento los pacientes tomen medidas para evitar la reaparición; una de ellas y quizá en la que más hacen hincapié es en no consumir alimentos que no se encuentran completamente cocidos, especialmente carnes. Además de no beber agua de la que no se conozca su origen.

(También te puede interesar: ¿Estomago sensible? Aquí los mejores alimentos naturales)