En el pasado ya hemos hablado de la acidez y su asociación con la gastritis. Sin embargo no contemplamos las implicaciones esta patología y lo mucho que puede entorpecer la salud de una persona.
La gastritis es una enfermedad asociada a problemas con la digestión de alimentos, es decir, que se da directamente en el estómago. Prevenirla se basa en tener cuidados con los hábitos alimenticios. Cabe destacar que todavía no se ha conseguido una cura total para ella. Pero si se tienen ciertas precauciones pueden minimizarse sus síntomas y, más aún, su padecimiento.
Comer sano
Yendo directamente al grano la gastritis es equivalente a comer sano. Existenciertos tipos de alimentos que la aceleran y magnifican sus síntomas.
Algunos de los alimentos que se deben evitar son:
- El chocolate: es alto en grasas y sus componentes químicos le hacen mucho a las paredes del estómago.
- Jugos cítricos: Como las paredes del órgano enfermo se encuentran irritadas por la cantidad de jugos gástricos acumulados, consumir este tipo de alimentos lo empeoraría. Nos referimos al jugo de naranja, piña, mandarina, guayaba, mango, fresas, entre otros.
- Cebolla y ajo: Este vegetal no es digerido muy bien. Es ácido y no permite que se curen las partes enfermas del estómago.
- Salsas: La mayonesa, la salsa de tomate y la mostaza por sus altos componentes ácidos también deberían evitarse.
- Frituras, enlatados, embutidos: Por su alto contenido de grasa.
- Refrescos: Genera muchos gases en el área afectada.
Los alimentos mencionados solo corresponden a una parte de lo que no debería consumirse, pero por supuesto, un especialista podría indicarle mejor si padece de la enfermedad. A esto se le añade el consumo de alcohol, el cigarrillo y el café.
Por otra parte lo que se es permitido consumir son alimentos bajos en grasas; preferiblemente sancochados, asados o al horno. En cuanto a las frutas puedes ingerir peras, manzanas, papaya, melón, entre otros alimentos dulces.
Gastritis: Manifestaciones y tratamientos
Algunas de las manifestaciones de la enfermedad son el ardor en el estómago, eructos, sensación de pesadez, indigestión, nauseas, vómito, entre otros. Por supuesto que cualquier individuo puede presentar uno solo de los síntomas o varios, en mayor o menor escala. Cada persona es diferente.
En cuanto a los tratamientos comúnmente utilizados a nivel mundial se encuentran los antiácidos, fármacos especializados y dietas.